Consejos para principiantes sobre fotografía con drones.

Descubre vistas increíbles y nuevas perspectivas con los drones. Desde el despegue hasta el aterrizaje, descubre cómo sacarle partido a la cámara de un dron para capturar imágenes aéreas cautivadoras.

Imagen aérea de la intersección de autopistas y pasos elevados.

Cambia las reglas de la fotografía aérea.

Los drones han revolucionado la fotografía. Su versatilidad como cuadricóptero con rotor permite acceder a perspectivas y composiciones únicas que antes habrían sido imposibles o demasiado caras para el fotógrafo medio. No obstante, aprender a pilotar un dron, pagar por él y cumplir con la normativa puede resultar abrumador. Explora los siguientes consejos para descubrir lo que necesitas para tener éxito como fotógrafo de drones.

Es cuestión de perspectiva.

Con la altitud de tu parte, descubrirás paisajes transformados y vistas impresionantes a vista de pájaro a los que no pueden acceder los fotógrafos sin drones.

Una de las técnicas con drones más populares es fotografiar directamente hacia abajo. Esto origina fotografías impactantes, según el fotógrafo Steve Schwindt. “Ves el paisaje por lo que es. Puedes ver patrones y formaciones que no sabías que estaban ahí”.

Foto con dron de una carretera con viento en un paisaje otoñal.

Las imágenes aéreas han aumentado su popularidad debido a la rentabilidad de los drones. Antes de los drones, la única opción que tenía un fotógrafo para hacer fotografías aéreas era alquilar una aeronave, lo que se vuelve caro rápidamente. Los drones han hecho que las tomas aéreas sean más accesibles de manera exponencial. “Con los drones, ahora puedes hacer una fotografía de miles de dólares por 1200 USD, más los 150 USD de la licencia de piloto. Los drones dan a los videógrafos y fotógrafos perspectivas que nadie más puede conseguir”, explica David Green.

“Puedes ver patrones y formaciones que no sabías que estaban ahí”.

Consigue que tus fotos destaquen por encima de las demás.

Para que tus fotos destaquen por encima del flujo actual de fotografías con drones, tendrás que ser previsor. “Las mejores fotos con drones aprovechan la ventaja de las composiciones únicas que no puedes obtener [de otro modo], a la vez que se adhieren a los principios de lo que constituye una gran fotografía”, explica Schwindt. Una composición bien pensada y la consideración de la luz harán que la foto vaya más allá del factor sorpresa inicial de la vista aérea y la convertirán en una foto de calidad por derecho propio. “Tienes que entender por qué lo estás utilizando”, comenta el videógrafo Dominic Duchesneau. “Pregúntate: ‘¿Qué aporta a la historia que estoy intentando contar?’”.

Intenta utilizar Google Earth para investigar la ubicación, para que puedas empezar a planificar el tipo de fotos que quieres conseguir. Échale un vistazo al trabajo de otros fotógrafos o fotografías tomadas en la misma ubicación. Esto puede ayudarte a visualizar la imagen antes de emprender el vuelo. Además, puedes inspirarte con los fotógrafos de Adobe Stock, que trabajan por encima de los tendidos eléctricos.

Imagen con dron de una playa soleada y un océano con un embarcadero de madera en el centro.
Foto de una cascada nevada en invierno tomada desde arriba.

Retos de la fotografía con drones.

Los drones son más asequibles ahora, pero aún tienes que desembolsar unos cuantos cientos de euros por un dron básico decente de marcas de renombre como DJI y GoPro. “Tienes que pagar para jugar”, comenta Green. Es fácil dejarse llevar por las especificaciones técnicas y la calidad al comprar un dron nuevo, pero recuerda que hay un dron para cada presupuesto. Perfeccionar las habilidades de pilotaje y comprender al dron es a menudo una mejor inversión que gastarse una pequeña fortuna en el equipo de un dron profesional.

Calidad de imagen.

Un fotógrafo profesional puede tener que renunciar a la calidad de imagen para fotografiar con drones. La cámara de un dron de alta calidad, como la DJI Phantom 4 Pro, tiene un máximo de 20 megapíxeles y un sensor más pequeño que el de las cámaras DSLR tradicionales. “Puede que no tengas el mismo nivel de control que con una cámara tradicional, depende de la configuración”, aclara Schwindt. Sin embargo, lo que se sacrifica en la imagen, se gana en movilidad. Haz muchas fotografías y clasifícalas en el posprocesamiento de Adobe Lightroom para encontrar las mejores.

Clima.

El clima puede suponer un reto. No se recomienda volar drones con vientos fuertes o en condiciones de nubosidad. “He salido a fotografiar y no llovía en el suelo, pero el lugar que estaba fotografiando estaba nublado y con niebla. Si se produce condensación en el objetivo, las fotos serán un desastre inutilizable y neblinoso”, cuenta Green. Para conseguir los mejores resultados, conoce el entorno y peca de precavido.

Pilotar.

Convertirse en piloto de drones puede parecer abrumador, pero Green cuenta que los drones no son difíciles de manejar. En realidad, las preocupaciones más importantes son la seguridad y seguir las reglas. “La gente no presta atención a la seguridad; cree que los drones no son tan importantes como lo son en realidad”, explica Green. El pilotaje peligroso puede conllevar multas importantes y puede poner en riesgo a personas y entornos. En respuesta a la creciente popularidad de los drones, la FAA (Federal Aviation Administration) ha endurecido su normativa en Estados Unidos, haciendo que conocer las reglas sea aún más importante. Ten cuidado con las multitudes, respeta la privacidad de los demás y asegúrate de saber dónde puedes o no volar legalmente. Obtén más información sobre cómo conseguir la licencia de piloto y la normativa que debes cumplir en este enlace.

Además, recuerda que la mayoría de los drones tienen una batería con una duración de 30 minutos o menos. Asegúrate de planificar las sesiones de vuelo en consecuencia y lleva más baterías.

“Mientras más horas vueles, mejor serás”.

Sácale el máximo partido al tiempo de vuelo para la fotografía.

La fotografía con drones se basa en la emoción por descubrir nuevas perspectivas. Si eres un fotógrafo experimentado, los drones pueden abrirte un nuevo mundo de posibilidades que explorar. Si eres principiante, los drones son una introducción increíble al poder de la fotografía. No importa en qué etapa del viaje te encuentres, el consejo de Green es cierto: “Para ser mejor fotógrafo, tienes que hacer más fotos. Mientras más horas vueles, mejor serás”. Ten paciencia durante el proceso de aprendizaje y disfruta de las escenas increíbles que puedes capturar con el dron. Descubre más consejos de la mano de los expertos Ryan Longnecker y Tobias Hagg y sigue con la exploración leyendo sobre el pasado, presente y futuro de la fotografía con drones.

Foto aérea de la bifurcación de un río rodeada de árboles del bosque.

Colaboradores

Saca más partido a Adobe Photoshop Lightroom

Edita fotos cómodamente con ajustes predefinidos de Lightroom, Súper Resolución, comparte fotos con facilidad desde cualquier dispositivo y accede a tus proyectos desde cualquier parte con la gestión del almacenamiento de fotos en la nube.

Puede que también estés interesado en…

landscape-photography

Building a great landscape photo.
Explore ways to artistically capture scenic views with tips on landscape photography.

Ñus cruzando un río.

Trucos para fotografiar la naturaleza

Explora las posibilidades de la fotografía de naturaleza, desde animales en movimiento hasta extensos paisajes.

Imagen aérea de una ciudad

¿Qué es un plano de contexto?

Los planos de contexto son fundamentales, porque nos dicen dónde y, a menudo, cuándo se desarrolla la acción.

Paisaje lleno de rascacielos

Qué es la hora dorada y cómo sacarle el máximo partido.

Explora cómo aprovechar el breve periodo que muchos fotógrafos consideran el mejor momento del día para sacar fotos.