Sumérgete en el mundo de la fotografía submarina

Capta imágenes submarinas bajo las olas. Descubre cómo se fotografían la vida marina, los arrecifes de coral y a quienes se atreven a adentrarse en las profundidades del mar.

Foto submarina de una persona buceando bajo un banco de peces

Imagen de Jim y Alicia Ward

¿Qué es la fotografía submarina?

La fotografía submarina es un mundo lleno de posibilidades, desde los arrecifes de coral de la costa de Indonesia, hasta los tiburones que nadan en las cristalinas aguas de las Bahamas, pasando por los buceadores que se mueven entre mantarrayas.

 

No obstante, las fotografías de la naturaleza son tan solo una parte: “La fotografía submarina no se limita a captar imágenes de peces y arrecifes o de tiburones y delfines. Hay muchas más opciones”, cerciora el fotógrafo Joseph Esser. Por ejemplo, Esser está especializado en la fotografía nupcial submarina. En sus fotografías suelen aparecer parejas vestidas con sus trajes de boda, sumergidas o flotando en un mar tropical bañado por el sol, con la ropa ondeando a su alrededor.

 

“Ya no consiste solo en sacar fotos de la naturaleza, sino que también intervienen personas, hay disfraces de sirena, biquinis, modelos y parejas”, explica Esser.

Fotografía submarina de focas nadando
Fotografía submarina de una persona que acaba de tirarse de cabeza a una piscina con un vestido

Seguridad durante la fotografía submarina

La seguridad es el factor más importante que debe tenerse en cuenta a la hora de hacer una fotografía submarina. “Si se va a nadar en una piscina, se requiere un serial de habilidades diferentes a si se va a nadar en el océano. Normalmente, lo que hacemos es nadar o bucear en apnea. Para ello, hay que estar seguro de las habilidades con las que se cuenta”, comenta Esser. Incluso nadar o hacer esnórquel en aguas poco profundas puede presentar algunas dificultades, por lo que debes cerciorarte de sentirte a gusto en el entorno antes de sumergirte.

 

Siempre hay probabilidades de que algo salga mal en el océano, hasta en los días más tranquilos. Por ello, los fotógrafos que trabajan bajo el agua haciendo fotos a personas deben pedirles siempre que firmen exenciones de responsabilidad antes de cada sesión.

 

La preocupación por la seguridad también incluye a los animales y el entorno que se fotografía. Los fotógrafos submarinos deben conocer las especies que documentan y reconocer síntomas de miedo o estrés, que no siempre se perciben de forma evidente. “Las ballenas piloto flexionan sus aletas pectorales en tu dirección y los delfines lanzan burbujas. La gente tiende a pensar ‘Mira, me está saludando’ o ‘Está echando burbujas’, pero son signos de estrés”, explica Alicia Ward, que se dedica a la fotografía de la fauna marina, junto a su colega Jim.

 

Respeta la vida marina y a todas las criaturas que te rodeen, y cerciórate de que, cuando te vayas, los peces y los corales conserven la belleza que los caracterizaba cuando llegaste. “Si no puedes terminar una interacción con un animal sin tener la sensación de haberlo estresado, no deberías haberle tomado la foto”, afirma Jim Ward.

Fotografía submarina de una persona que acaba de tirarse de cabeza a una piscina con un vestido

Equipo adecuado para la fotografía submarina

Tanto los fotógrafos submarinos como sus cámaras deben equiparse de forma adecuada para una sesión. “Suelo llevar un par de aletas y una buena máscara que no se empañe. Empleo una cámara DSLR con una carcasa a prueba de agua que me permite acceder a todos mis controles”, explica Esser.

 

Todas las cámaras pueden sumergirse, siempre que se protejan con la carcasa adecuada. Estas carcasas pueden ser flotantes o no, en función de las necesidades de la sesión de fotos. Si trabajas en aguas poco profundas y quieres moverte cerca de la superficie, la mejor opción es una carcasa flotante. En cambio, si necesitas bucear en aguas profundas y que la cámara pueda hundirse, un tipo de carcasa no flotante será más apropiado.

 

Algunas cámaras, como las GoPros y las de los dispositivos iPhone más actuales, son resistentes al agua hasta cierta profundidad. Estas cámaras digitales realizan fotografías excelentes, pero no son tan flexibles ni poderosas como una DSLR de un fabricante de renombre, como Canon, Nikon o Sony. Además, los fotógrafos profesionales necesitarán mucho más de lo que pueda ofrecer incluso la mejor cámara compacta.

 

Sin embargo, el equipo más importante con el que debes contar es el que se encuentra por encima del agua. Si trabajas muy lejos de tierra firme, cerciórate de que alguien te espere en un barco justo encima de ti, en caso de que surja cualquier problema y necesites ayuda.

 

Consejos para fotografía submarina

Para sacar fotografías submarinas hay que tener en cuenta una gran cantidad de variables nuevas. Las condiciones atmosféricas bajo el agua influyen en la claridad de las imágenes: un día tranquilo con cielo despejado, podrás sacar fotografías de gran angular bajo el agua; sin embargo, si hay poca luz o demasiados sedimentos, deberás acercarte más a lo que quieras fotografiar.

 

Las luces estroboscópicas y otros tipos de fuentes de iluminación pueden ser muy prácticas, aunque su adecuación depende de cada situación. “En algunos casos, contar con luces estroboscópicas resulta muy útil, como en el buceo nocturno o en aguas profundas”, explica Alicia Ward. No obstante, las luces estroboscópicas también deben protegerse del agua. Además, las fuentes de iluminación complementarias pueden generar un efecto de retrodispersión, es decir, partículas que reflejan la luz de vuelta a la fuente. Ten cuenta las condiciones antes de decidir usar cualquier iluminación. Si trabajas de día o cerca de la superficie terrestre, intenta no llevar mucho equipo y recurrir a la luz natural en la medida de lo posible.

 

Si aprovechas la luz ambiente natural, recuerda que cada hora del día ofrecerá distintas oportunidades. Según Alicia Ward, la mejor luz para los fotógrafos submarinos es la misma que la de quienes fotografían en tierra: “a primera hora de la mañana o cuando cae la tarde, se consigue una luz dorada que viene de lado”. 

Fotografía submarina de la parte inferior de una raya con aguijón
Foto submarina de tortugas marinas

La mejor apuesta para las imágenes de la vida marina suele ser un objetivo gran angular o un objetivo ojo de pez. Los animales acuáticos no se quedan quietos para que les hagas una foto, así que debes hacer todas las que puedas y rápido, dejando la composición para la fase de posproducción. Con un objetivo gran angular, tendrás más probabilidades de captar a ese escurridizo pez de colores o mantarraya en alguna parte del encuadre. Cuando toques tierra firme y comiences la fase de edición en Adobe Photoshop Lightroom, ya podrás encargarte de recortar las imágenes y hacer que se ajusten a la regla de los tercios.

 

Prueba con una velocidad de obturación rápida y una sensibilidad ISO alta.

Para fotografiar rápido y con amplitud, hay que disponer de una velocidad de obturación rápida y una sensibilidad ISO alta para evitar el desenfoque de movimiento. Esser recomienda una sensibilidad ISO de alrededor de 500.

 

Evita el enfoque automático.

El enfoque automático puede hacer que la cámara enfoque las burbujas y las rocas, y deje en segundo plano y con aspecto borroso a la medusa que querías fotografiar.

 

Configura los ajustes en la superficie.

Por último, configura todo lo necesario antes de zambullirte. “Cerciórate de preparar todo antes de meterte en el agua”, aconseja Esser. No es especialmente cómodo tener que ajustar la configuración de la cámara bajo la superficie.

Foto submarina de una persona con un vestido en una piscina
Foto submarina de un surfero sobre su tabla buceando por debajo de una ola

Dedicarse a la fotografía submarina

La fotografía submarina representa una gran oportunidad para los fotógrafos profesionales. Adentrarte con tu cámara en el mundo marino te convertirá en un fotógrafo más flexible y aventurero, además de ayudarte a mejorar tus habilidades a nivel general. Si puedes fotografiar tiburones y mantarrayas, sin duda podrás encargarte también de las fotos nupciales y, si sabes corregir el color del fondo marino, probablemente puedas ajustar sin problema el balance de blancos en un retrato. “Da rienda suelta a tu creatividad y pásatelo bien. No hay ninguna forma incorrecta de hacerlo, cuantas más fotos hagas en el agua, mejor se te dará”, recomienda Esser.

Colaboradores

Do more with Adobe Photoshop Lightroom.

Edit photos easily with Lightroom presetsSuper Resolution, easily share photos from any device and access your projects anywhere with cloud photo storage management.

Puede que también estés interesado en…

landscape-photography

Building a great landscape photo.
Explore ways to artistically capture scenic views with tips on landscape photography.

The Millennium Bridge with St. Paul's Cathedral in the background

Architecture photography, inside and out.

Learn basics tips for photographing the interiors and exteriors of buildings big and small.

 

Skateboarders walk across street

An introduction to documentary photography.

Document major events and capture of everyday life in a mixture of fine art and photojournalism.

 

Cielo nocturno

Astrofotografía.

Descubre los pros y los contras de captar impresionantes imágenes del cielo nocturno.

Get Photoshop Lightroom.

Edit, organise, store and share photos from anywhere.

7 days free, then US$ 9,99/mo.