Poses con las manos y poses sentadas: consejos para tus mejores fotos.
Fotografiar manos y personas sentadas puede presentar desafíos únicos en la fotografía comercial y de retratos. Descubre cómo superar la incomodidad, sacar lo mejor de los sujetos y crear fotos atractivas.
Las mejores poses se consiguen con organización y confianza.
Ser capaz de mostrar a los sujetos a cómo sentarse o mover las manos puede ayudarte a conseguir las fotos que necesitas. Prepárate para el éxito llevando preparadas ideas para posar, para que tus modelos se sientan cómodos y puedas centrarte en hacer más fotos.
Prepárate a ti mismo y a los sujetos.
Puedes crear un programa decidiendo qué aspecto quieres que tengan las fotos. Una vez tengas el objetivo, puedes hacer una lluvia de ideas sobre las poses que harán que consigas ese aspecto. A continuación, prepara a los modelos. Nadie quiere ser fotografiado cuando no está preparado y no hay nada peor para una buena fotografía de manos que el esmalte de uñas esté descascarillado.
Empieza pidiendo a tus seres queridos que practiquen las poses para ti. Es un ambiente relajado donde puedes aprender mucho.
Un modelo tranquilo es un buen modelo.
“Puedes crear un espacio donde el sujeto se sienta seguro para tomar decisiones”, recomienda el fotógrafo y reportero gráfico Kenton Waltz. Conseguir una buena pose no solo se trata de mover al modelo en diferentes posiciones, sino que se trata de generar confianza. Haz que el modelo se sienta a gusto conectando con él. Cerciórate de salir de detrás de la cámara de vez en cuando para tener contacto visual. Motívalo a tomar aire y relajarse. Hazlo reír para relajar el ambiente.
- Trabaja por rondas. Durante la primera ronda, conoce a tu modelo y déjalo actuar libremente. Durante la segunda ronda, modifica las poses en función de la primera ronda.
- Libera tensiones. Trabaja con los movimientos naturales de tu modelo. Las poses forzadas se notan. Si las poses empiezan a ser poco naturales, dale tiempo al modelo para que se levante, respire profundamente y empiece de nuevo. Lo mismo pasa con las poses de las manos.
- Usa accesorios simples. Nadie sabe qué hacer con las manos frente a la cámara, pero todos saben cómo tomar una taza. La fotógrafa editorial Nicolle Clemetson dice: “Los accesorios se usan como apoyo. Así tienen algo a lo que recurrir”.
- Trae a un amigo. Trae a un asesor de movimiento para ayudar. Puede ayudar a dirigir las poses y la colocación de las manos, al tiempo que controla los pequeños detalles, como las joyas mal puestas.
- Define el tono. Usa tu propio lenguaje corporal para conseguir lo que quieres de tu sujeto. Para que tu modelo se ponga recto, ponte tú recto. “Tienes que representar las emociones y los gestos que estás tratando de crear”, declara Waltz.
Consejos para poses con las manos.
La pose de la mano derecha agrega un factor humano a una toma comercial o algo más especial a un retrato corriente. La posición de las manos en fotos de compromiso o familiares pueden resaltar las conexiones emocionales.
Estos son algunos consejos para posar con las manos con éxito:
- No aprietes. Cuando las manos estén sobre el cuerpo, cerciórate de que no presionen con fuerza la piel.
- No las escondas. Cuando poses con las manos en los bolsillos, por ejemplo, deja parte de la mano afuera.
- Encuentra un buen ángulo. Evita fotografiar los dedos directamente frente a la cámara, ya que parecerán más cortos.
- Ten en cuenta la distancia. No acerques las manos a la cámara más que otras partes del cuerpo, a menos que quieras que parezcan más grandes.
- Usa las manos para resaltar. Dondequiera que coloques las mano se resaltará. Usar una mano para resaltar el vientre de una mujer embarazada es una de las poses más populares de la maternidad.
- Mantén la frescura. Cuando la postura de una mano comienza a verse poco natural, dale un descanso al modelo de manos y haz que las sacudan.
- Toma fotos a poca profundidad. Sobre todo al principio, toma fotografías con poca profundidad de campo para que puedas centrarte en los detalles de uno en uno.
- Incentiva los movimientos naturales. Haz que tu sujeto hable sobre algo que le guste. “Cuando se lo pasan bien, hacen gestos con las manos”, explica Waltz.
Consejos para poses sentadas.
No les digas a los sujetos exactamente cómo sentarse la primera vez que lo hacen. Déjalos sentarse como se sientan más cómodos y después los ajustas.
Algunas consideraciones más que hay que tener en cuenta:
- Es fundamental mantener una postura correcta. Haz que tu sujeto estire la espalda y relaje los hombros.
- Elige la silla adecuada. Tener la silla adecuada ayuda a mantener una buena postura, ofrece diferentes formas de sentarse y ajusta la altura adecuada para que los pies de tu modelo toquen el suelo.
- Intenta usar siempre la misma distancia. Lo que esté más cerca de la cámara parecerá más grande, sobre todo cuando uses un objetivo gran angular. Si el modelo está con las piernas cruzadas o tiene los pies cerca de ti, levanta la cámara y captura la foto de forma diagonal para que la cámara quede a la misma distancia de los pies y la cara.
- Coloca a las personas con cuidado. Mantén una distancia relativamente equitativa entre las personas y la cámara, a menos que quieras mostrar diferencias de tamaño. Esto también se aplica a fotos grupales como fotos de bodas o poses en pareja.
- Cambia tu perspectiva. A veces, cambiar tu ángulo puede ser más fácil que cambiar la pose. Muévete y toma fotos de las personas sentadas desde diferentes ángulos.
Inténtalo una y otra vez.
“Todos trabajamos mayoritariamente con cámaras digitales ahora. Así que sigue fotografiando”, dice Clemetson. Puedes vincular tu cámara con Adobe Lightroom mientras fotografías para ver las nuevas fotos en la pantalla de la computadora portátil. Así resulta más fácil detectar detalles que deben ajustarse a medida que avanzas.
Siempre pueden surgir imprevistos en la fotografía de poses. Sin embargo, si estás preparado con un programa, aportas tu energía positiva y haces que tus modelos se encuentren cómodos, podrás adaptarte a los contratiempos que se presenten y capturar atractivas poses.
Colaboradores
Puede que también estés interesado en…
Iniciación a la fotografía de retrato.
Acércate a los retratos perfectos con consejos y recomendaciones de los fotógrafos profesionales.
Consejos para fotografía de bodas.
Descubre cómo capturar todos los momentos programados y espontáneos del gran día.
Fotos de cara: el arte del primer plano.
Un buen primer plano cuenta una historia. Aquí te contamos todos los secretos para perfeccionar tu habilidad en este campo.
Consejos para fotografía culinaria.
Explora el mundo de la fotografía culinaria con consejos de los profesionales del sector.