Trucos y consejos para fotografiar la naturaleza.

Se emplea a menudo como cajón de sastre que sirve para todo, desde fotos de fauna salvaje hasta fotos macro de flores. La fotografía de naturaleza abarca una amplia variedad de estilos y enfoques que, aunque son completamente diferentes, tienen mucho en común.

Ñus cruzando un río

Introducción a la fotografía de naturaleza.

La fotografía de naturaleza es una técnica versátil con un conjunto único de desafíos y el potencial de contar historias atractivas. Tanto si estás experimentando con la velocidad del obturador para captar a un animal en movimiento o si estás probando diferentes profundidades de campo en un primer plano de una flor, necesitas paciencia y creatividad para fotografiar las maravillas del exterior.

 

Orilla de una playa tropical

Cómo hacer asombrosas fotos al aire libre.

Para fotografiar en el exterior, tienes que tener varias cosas en cuenta. Gracias a las inclemencias del tiempo, a la luz que cambia constantemente y a la poco colaboradora fauna, las fotografías de naturaleza nunca son iguales. Como renombrada fotógrafa animal y de fauna salvaje, Carli Davidson comenta: “Los fotógrafos de estudio tienen pesadillas con las fotos en la naturaleza, porque es un ambiente incontrolable”. Si estás acostumbrado a trabajar en un estudio, fotografiar al aire libre te saca de tu zona de confort, tanto física como creativamente. 

El arte de planear con antelación.

Antes de ponerte las botas de montaña y caminar por los senderos, cerciórate de investigar y planear tu sesión al aire libre. Esto incluye elegir de manera estratégica la hora del día y la iluminación. La luz de la mañana y de la tarde suele ser la mejor para capturar fotos del entorno natural, ya que la luz es más suave sin las marcadas sombras del mediodía: prepárate para poner la alarma a las 5 de la mañana en vez de a las 8.

La planeación también garantiza que tengas las herramientas adecuadas. Estás en manos de las inclemencias del tiempo y quieres estar preparado. Como dice Davidson: “Tanto si fuera hace -10 grados como 65, voy a tener que estar ahí todo el día”. Tener la ropa, las herramientas y el equipo adecuados es muy importante. Lleva siempre algo impermeable para proteger tus herramientas. Además, llévate un gorro para cubrir la cámara si hace sol, así puedes ver la pantalla y comprobar las exposiciones.

 

“No necesitas muchas herramientas especializadas. Lo más importante en la fotografía de naturaleza es sumergirse en ella”, dice el experimentado fotógrafo Jeff Carlson. No cargues muchas cosas, pero toma siempre baterías adicionales, tarjetas de almacenamiento y un objetivo con un amplio rango de distancia focal. Carlson recomienda comenzar con una cámara DSLR que tenga un objetivo de 18-55 mm. Esto te aporta el rango suficiente para capturar algunos detalles en la distancia, mientras que también captura los detalles en tu entorno inmediato.

Paseando por las dunas del desierto
Árboles cubiertos de nieve

El desafío de la exposición al aire libre.

Uno de los mayores desafíos de fotografiar al aire libre es lograr la exposición correcta. Si una nube pasa por encima, las imágenes podrían quedar subexpuestas de repente debido a que hay menos luz. Una solución rápida para esto es verificar de manera regular las exposiciones mientras disparas y no borrar ninguna foto antes de que puedas verla en un espacio interior. Aquí también entra en juego la experiencia técnica. Davidson señala que es fácil distraerse o emocionarse cuando haces fotos al aire libre. Por lo tanto, practicar tus habilidades técnicas lo suficiente como para que se conviertan en un acto reflejo puede salvarte a largo plazo. No hay nada peor que estar todo el día haciendo fotos, verlas luego y que estén todas sobre o subexpuestas.

Familiarízate con el medio.

Otro aspecto importante para fotografiar al aire libre es respetar el entorno y familiarizarse con el medio en el que estás fotografiando. Esto es válido tanto si es tu propio patio como una localización remota que fuiste a visitar. Aplicar licencias siempre que sea necesario, permanece en los senderos y deja la localización tan limpia como la encontraste. Una de las principales amenazas para la fotografía de naturaleza es la sobreexplotación. Por ejemplo, si estás caminando por un campo de flores alpinas, no te salgas de una ruta establecido, porque pueden tardar décadas en crecer unos pocos centímetros.

Alce en un lago

Introducción a la fotografía animal y de fauna salvaje.

Cuando se trata de capturar animales salvajes y animales en movimiento, la preparación es clave. Los animales se mueven bastante rápido y cualquier retraso que tengas puede ser una oportunidad perdida. Una velocidad de obturación rápida y adecuada puede salvarte en esta situación. Cerciórate de que el obturador sea lo suficientemente rápido como para que elimine el movimiento accidental de la cámara y pueda congelar al sujeto a tiempo.

Los animales pueden ser difíciles de encontrar y es complicado seguirles la pista. Y aunque tú puede que no los veas, ellos te están viendo a ti. A veces, de repente te topas con una gran foto o con un animal poco común; de lo contrario, tendrás que ser paciente. Justo cuando crees que no va a aparecer ningún alce, puede aparecer uno por el bosque a unos pocos metros.

Los pájaros son sujetos magníficos, porque están en todas partes, pero Carlson dice que: “A no ser que fotografíes un comedero de pájaros, ninguno estará muy cerca. Si empleas un objetivo con un rango medio, capturarás al pájaro, pero será una pequeña mancha. Dependiendo de la resolución de tu cámara, podrás ampliar y puede que sigas teniendo una buena foto”. Esta es una razón por la cual es tan importante comprender los límites de tu equipo. Puede ayudarte a tomar decisiones artísticas en el momento e influir en lo que elijas capturar con cada toma. Si tienes un objetivo zoom, esto puede mejorar en gran medida las fotos de animales salvajes, aunque también aumenta la cantidad de equipo que llevas.

Pájaro azul con las alas abiertas

Los animales no siempre son sujetos fáciles de fotografiar, incluso cuando son mascotas adiestradas. Ve a la sesión con un plan en mente y prepárate para trabajar con tus fotos en el posprocesamiento. A veces, no das con una foto original o interesante en el momento, pero la edición posterior puede ayudarte a convertir una foto corriente en una genial. 

 

Conoce los conceptos básicos de la fotografía de plantas y flores.

Las plantas, si se trata de previsibilidad, son el sujeto perfecto. “Lo complicado es la profundidad de campo”, dice el profesor y fotógrafo de naturaleza Ben Long. “Cuando te acercas a una flor, la profundidad de campo será poco profunda, por lo que es posible que no abarques todos los detalles que quieres enfocar”. Llévate un trípode para poder emplear exposiciones más largas y aperturas más pequeñas, y así ampliar la profundidad de campo. Aunque en las fotos de plantas tienes más control del sujeto, sigues teniendo que lidiar con el clima. No dejes que una brisa arruine la exposición larga. Intenta proteger al sujeto o lleva abrazaderas para sujetar la flor.

 

Davidson recomienda hacer fotos en modo de prioridad a la apertura para tener más control sobre la profundidad de campo. Las plantas son sujetos que colaboran, pero también son muy comunes. En lugar de sentirte intimidado por esto, Davidson señala que “esto te permite jugar y probar cosas nuevas”. Impulsa tu creatividad y encuentra una manera única de crear una imagen interesante.

 

Encuentra una perspectiva distinta en la fotografía de paisajes.

La fotografía de paisajes tiene su propia destreza, pero también entra en la categoría de la fotografía de naturaleza. Para capturar la mejor toma posible, el fotógrafo de paisajes Samuel Nute defiende: “Tienes que ser paciente hasta que las se alineen las condiciones e intenta dar un giro diferente a los paisajes conocidos”. Además de lidiar con el clima, encontrar tu propia voz y estilo es la parte más compleja de la fotografía de paisajes.

Niebla entre los árboles
Paisaje verde en la naturaleza
Paisaje nevado con árboles

Si hay algo que tener en cuenta, es la luz. El amanecer y el anochecer (también conocidos como las horas doradas) ofrecen las condiciones de iluminación perfectas para conseguir excelentes imágenes de paisajes. También son momentos para hacer lindas fotos del cielo. Carlson señala: “A veces el mejor atardecer llega después de que se ponga el sol. Dependiendo de las nubes, el cielo puede llenarse de color. Muchas veces vi a gente haciendo fotos y, cuando se puso el sol, creen que es el momento de marcharse”. La experiencia es el mejor profesor, así que, si quieres mejorar tu fotografía de paisajes, simplemente sal fuera y empieza a hacer fotos.

“A veces el mejor atardecer llega después de que se ponga el sol. Dependiendo de las nubes, el cielo puede llenarse de color. Muchas veces vi a gente haciendo fotos y, cuando se puso el sol, creen que es el momento de marcharse”.

Llevarse las herramientas adecuadas también es esencial. Los objetivos gran angular son perfectos para impresionantes fotos de paisajes. Te permiten capturar una profundidad de campo más extensa que los teleobjetivos, para que toda la escena esté enfocada. Al igual que con cualquier otro tipo de fotografía de naturaleza, un equipo adecuado marca la diferencia, así que cerciórate de pensar qué objetivos llevar.

 

Aunque la naturaleza es incontrolable, aprender a adaptarse a este hecho te permite impulsar tus habilidades y encontrar al aventurero que llevas dentro. Siempre que planees con anticipación y recuerdes comprobar las exposiciones, los resultados serán gratificantes.

Colaboradores

Puede que también estés interesado en…

Ñus cruzando un río

Trucos y consejos para fotografiar la naturaleza.

Explora las posibilidades de la fotografía de naturaleza, desde animales en movimiento hasta extensos paisajes.

Portada del libro Tarzán de los simios

Adéntrate en el mundo de la ilustración de cuentos infantiles.

Obtén información y consejos sobre el competitivo mundo de las ilustraciones para la literatura infantil.

Bailarines actuando en el escenario - Fotografía de velocidad de obturación | Adobe

Velocidad de obturación: qué es y para qué se utiliza.

Descubre cómo la velocidad de obturación puede ser clave para capturar el movimiento y regular la exposición de nuestras fotos.

Hormiga con otras hormigas borrosas

Consejos prácticos para la fotografía macro.

Adéntrate en un nuevo mundo y haz que los sujetos pequeños sean más llamativos con estos consejos de fotografía macro.

Prueba Lightroom hoy mismo.

Lightroom

Plan de Lightroom
Incluye el nuevo Lightroom y 1 TB de almacenamiento en la nube.
Más información › | Comprar ahora ›

Fotografía (20 GB)
Consigue Lightroom, Lightroom Classic y Photoshop en aplicaciones de escritorio e iPad.

|

Fotografía (20 GB)
Consigue Lightroom, Lightroom Classic y Photoshop en aplicaciones de escritorio e iPad.

Estudiantes y profesores

MXN $399.00/mes

Ahorra más del 60% en más de 20 aplicaciones de Creative Cloud. Más información


Estudiantes y profesores

Más del 60 % de ahorro en la colección completa de aplicaciones de Creative Cloud. Más información

MXN $399.00/mes

Todas las aplicaciones

MXN $1,249.00/mes

Consigue más de 20 aplicaciones creativas, incluidos Photoshop para escritorio e iPad. 
Consultar lo que incluye | Más información