Cómo aplicar el barrido fotográfico para capturar movimiento.
El barrido fotográfico congela objetos en movimiento en un fotograma fijo. Descubre formas de mover la cámara, qué velocidad de obturación emplear y otras maneras de agregar acción a tus fotos.
Cómo capturar a un sujeto en movimiento en un fondo borroso.
El movimiento puede ser increíblemente difícil de capturar en la cámara, pero cuando se realiza un barrido fotográfico, seguimiento de la cámara horizontalmente mientras se fotografía a un sujeto en movimiento, se agrega dinamismo a una fotografía. El barrido fotográfico insinúa al espectador que un auto está corriendo por una pista, que un caballo galopa hacia la línea de meta o que un corredor lo está dando todo mientras corre el último tramo de una carrera.
“Quieres que el sujeto esté enfocado y que el resto de la escena esté borroso para transmitir el movimiento del sujeto”, dice el fotógrafo y autor Jeff Carlson, quien comenta que el barrido fotográfico siempre es elección del fotógrafo. Tú tienes que decidir qué enfocar y qué no, y hacia dónde irá la atención del espectador.
Cuenta una historia con sensación de movimiento.
Los fotógrafos estuvieron tratando de capturar movimiento desde los inicios de la fotografía, pero la mayoría de los esfuerzos supusieron congelar el movimiento y mostrar un momento demasiado breve para la percepción del ojo humano. “Los méritos de congelar el movimiento en realidad se remontan al comienzo de la historia de la fotografía”, explica el fotógrafo y profesor Ben Long. “Están esas famosas fotos que hizo Eadweard Muybridge de un caballo que competía para Leland Stanford. Cuenta la historia que fue para liquidar una apuesta”. Muybridge quería averiguar si las cuatro patas de un caballo dejaban de tocar el suelo al mismo tiempo durante el galope. La cámara demostró que sí.
El movimiento como lo ve el ojo humano a menudo no está claro. No parece un serial de imágenes ordenadas y limpias de un caballo corriendo. El movimiento agita, difumina e impide una definición nítida. Si un fotógrafo quiere mostrar el movimiento como lo ve el ojo humano, tiene que hacer algo más que congelarlo a tiempo.
Otros medios visuales encontraron formas de representar el movimiento en fotogramas fijos. Los cómics, por ejemplo, tienen una larga tradición en dibujar líneas de movimiento alrededor o detrás de un personaje que se mueve especialmente rápido. Creemos que Superman puede volar no solo porque está en el cielo, sino también por las nítidas líneas dibujadas detrás de él que nos muestran que es más rápido que una bala.
El barrido fotográfico es una manera en la que los fotógrafos capturan el efecto borroso del movimiento. “El objetivo del barrido fotográfico es transmitir emoción”, comenta Long, quien enfatiza que este barrido tiene que insinuar una historia y un relato. Con ese fin, muchas fotos con barrido parecen sacadas de un cómic: un solo sujeto enfocado capta la atención visual, mientras que el mundo a su alrededor se convierte en un serial de líneas de movimiento.
“Es realmente lindo cuando puedes contar esa historia relacionándola con otras imágenes que estás fotografiando”, dice la fotógrafa editorial Grace Rivera. “Si estás fotografiando un artículo de fondo sobre una pareja manejando una moto por la costa de California, tendrías una mezcla de retratos e imágenes fijas. Ser capaz de emplear el barrido fotográfico para mostrar movimiento y fluidez, mientras cuentas la historia de dos amantes que manejan por la costa aporta valor agregado”.
En su máxima expresión, el barrido puede hacer que el espectador sienta que está viendo algo emocionante. Puede ser especialmente adecuado para deportes como el baloncesto, donde los fotógrafos pueden configurar sus cámaras previamente y capturar el desenfoque energético de la acción en la cancha.
Mueve la cámara para capturar objetos en movimiento.
El barrido no solo muestra movimiento; es un tipo de fotografía que incorpora movimiento. “El barrido, como su nombre indica, es un movimiento de un lado a otro”, dice Carlson. Señala que el movimiento lateral y la colocación de la cámara son directamente responsables del efecto borroso, el gran movimiento asociado al barrido. Además, normalmente tiene que ser lateral. El movimiento hacia arriba y hacia abajo o hacia delante no dará la misma impresión de un movimiento borroso.
Fotografía de Julieanne Most
“Si alguien viene hacia ti, no tendrás ese efecto debido al ángulo”, señala. “Te interesa prepararlo para que el sujeto pase de largo. O si te estás moviendo a la misma velocidad del sujeto, también servirá, pero es más difícil prepararlo”.
La estabilidad tiene un importante valor en el barrido fotográfico. Un trípode te permitirá mover la cámara hacia la izquierda y hacia la derecha de manera suave y fácil, dándole solo el movimiento lateral que deseas y ningún movimiento vertical indeseado. Es posible hacer un barrido simplemente sosteniendo una cámara, pero eso requiere práctica y un equipo específico. Si estás empezando, opta por el trípode.
Los fotógrafos que hacen barridos deben cerciorarse de que van equipados con los objetivos adecuados. “Puede llevarte tiempo desarrollar la habilidad de poder captar algo en el encuadre con un objetivo largo y seguirlo”, dice Long. “Pero hay herramientas que pueden ayudarte a hacerlo. Si estás empleando un objetivo zoom, empieza a ampliar. Si el objetivo está estabilizado y tiene mecanismos ópticos en su interior diseñados para reducir el temblor y la vibración, eso puede ayudar cuando se trabaja con objetivos largos. Además, algunos objetivos tienen estabilizadores pensados para funcionar solo con barridos”.
Emplea el barrido fotográfico para una buena fotografía de acción.
Las cámaras generalmente se diseñan y programan pensando en la fotografía fija, en lugar de la fotografía de acción. Para obtener ese aspecto específico de dinamismo, el fotógrafo tiene que “trucar” su equipo.
“Acabarás peleándote con la cámara”, cuenta Carlson de la técnica de barrido. “La cámara quiere fotografiarlo todo enfocado y con luz perfecta. Para eso fue diseñada. Tienes que tomar medidas para anteponerte a eso”.
Una buena imagen con barrido requiere una velocidad de obturación lenta, aproximadamente de 1/30 a 1/80 de segundo. Si bien eso no es mucho tiempo para nosotros, marca la diferencia para el equipo. Expone el sensor a la luz por más tiempo. Asimismo, le da tiempo a una cámara que se está moviendo a capturar el movimiento.
“Tener el obturador abierto más tiempo es clave para obtener un buen desenfoque del movimiento”.
Para una buena imagen de barrido, la cámara debe hacer coincidir su velocidad con la del sujeto y moverse al mismo tiempo que él. Tener el obturador abierto más tiempo es clave para obtener un buen desenfoque del movimiento. Carlson también recomienda emplear el enfoque automático. Los sujetos, especialmente en el deporte, se mueven a menudo de manera errática e imprevisible. El uso del enfoque automático permite al fotógrafo capturar sujetos a medida que avanzan e, idealmente, los sujetos se definirán con precisión frente a lo que parece un fondo en movimiento.
Si no logras capturar el desenfoque que deseas en la cámara, ten en cuenta que puedes agregarlo después para ayudar a resaltar la acción y el enfoque de una foto.
Cómo capacitar tu ojo para los sujetos en movimiento.
El barrido fotográfico es difícil de lograr, tanto técnica como artísticamente. “Prepárate para tener un montón de tomas en las que nada está enfocado”, dice Carlson. Rivera recomienda a los fotógrafos que empiezan con el barrido que lo hagan con algo simple.
“Una buena manera de practicar es con un ciclista”, agrega. “Pídele a un colega que se monte en una bicicleta y ponte al otro lado de la calle para poder practicar diferentes maneras de hacerlo”. Rivera dice que, con el tiempo, los aspirantes a fotógrafos de barrido podrán llevar a cabo técnicas más avanzadas como fotografiar a un motociclista desde la parte trasera de una furgoneta, con los dos vehículos a la misma velocidad.
Rivera también indica que el barrido a veces puede parecer efectista y poco auténtico. “Hay una estrecha barrera entre algo hortera y algo bien hecho”, comenta. Sin embargo, si tienes éxito, la fotografía de barrido captura un movimiento dinámico que aporta una historia y emoción a tus fotos.
Colaboradores
Puede que también estés interesado en…
Velocidad de obturación: qué es y para qué se utiliza.
Descubre cómo la velocidad de obturación puede ser clave para capturar el movimiento y regular la exposición de nuestras fotos.
Introducción a la distancia focal.
Descubre formas de seleccionar la distancia focal ideal para todas y cada una de tus fotos.
Cómo añadir fondos con efecto bokeh a tus fotografías
Obtén más información sobre el precioso efecto de desenfoque que puede darles un toque impactante a tus fotos.
Iniciación a la fotografía nocturna: trucos y técnicas.
Poca luz no tiene por qué ser sinónimo de baja calidad con estos consejos para unas fotos nocturnas excelentes.