Métete en el barro con los dibujos de cerdos.

Descubre cómo dibujar cerdos realistas y cerditos animados con este sencillo tutorial paso a paso.

Dibujo colorido de un cerdo realista

Explora los detalles porcinos.

Los cerdos ocupan un lugar especial en la imaginación de los humanos, pues forman parte de nuestros cuentos, canciones infantiles y novelas alegóricas. Para capturar las personalidades de estas inteligentes criaturas sociales, comienza por echar un vistazo a fotos de referencia. Fíjate en cómo el aspecto de los cerdos o lechones domésticos es diferente al de los jabalís salvajes y los facóqueros. Presta atención a las variaciones en las formas de los cuerpos y las cabezas, los colores y la largura del cabello. Cuando tengas un par de fotos para guiarte, estará todo listo para comenzar.

Esbozos de un cerdo
Esbozos de un cerdo

Imagen de Terryl Whitlatch

Empieza por las formas.

Para capturar un cerdo de perfil, ya sea realista o uno más parecido a un dibujo animado como Peppa Pig, comienza por las formas básicas. “Los cerdos son bastante sencillos porque tienen un cuerpo muy redondo”, afirma el artista Terryl Whitlatch. “Hay que conseguir esa forma de frijol gigante y luego dibujar la cabeza, como si fuera una jarra tumbada. La boca de la jarra será el hocico”.

El ilustrador Alex Braun comienza haciendo óvalos. “Saco esas formas básicas y, a partir de ahí, ya trabajo en las formas secundarias. El cuerpo es como un gran óvalo rectangular que se une a una forma ovalada más triangular, que sería la cabeza”, afirma Braun.

Para las piernas, Whitlatch recomienda comenzar con unas líneas cónicas y curvas que casi acaben en punta. “Los cerdos tienen patas diminutas y muy delicadas”, indica.

Agrega detalles.

Cuando estés conforme con la forma básica del cuerpo del cerdo, agrega detalles como las orejas, las patas y el rabito. Para dibujar las orejas, comienza por observar las fotos de referencia y tomar nota de su forma. Las orejas de los cerdos suelen tener forma de diamante o abanico, y están situadas detrás de los ojos.

En cuanto al resto de la cara, Braun dibuja una línea casi vertical para la nariz y una horizontal para la boca. Con solo agregar el óvalo del ojo, le da a su cerdo personalidad al instante. La boca del cerdo de Whitlatch comienza con una línea recta horizontal, que borra y vuelve a dibujar con más detalles para que parezca más realista. Además, agrega líneas en la parte superior del hocico, encima y debajo de los ojos, y también líneas curvas para representar las mejillas y la mandíbula.

Los cerdos domésticos tienen la cola rizada, pero los jabalís suelen tenerla recta. Por su parte, las colas de los facóqueros también son rectas y tienen un mechón de cabello en la punta. Whitlatch dibuja una S para los cerdos con cola rizada, mientras que Braun dibuja una C invertida.

Para refinar las líneas de las patas y pezuñas, vuelve a observar tu foto de referencia. ¿Cuánto se ven las patas traseras? Ten en cuenta que los cerdos son animales biangulados, como las vacas, las ovejas y las cabras. Cada pata tiene dos pezuñas sobre las que el cerdo se apoya al andar y, luego, dos espolones accesorios a los lados. También puedes adoptar el enfoque de Braun y dibujar un cerdo animado sin agregar detalles a las pezuñas.

Si quieres dibujar un cerdo más realista, representa la musculatura con líneas en el cuerpo. Whitlatch agrega una línea curva a la zona de la paleta y otra línea curva más pequeña sobre la pata trasera para representar el extremo de la pelvis. La artista consulta fotos con frecuencia para conseguir dibujar correctamente todos los contornos del cuerpo, así como para agregar cabello a las orejas y la cola.

Esbozos de un cerdo

Imagen de Terryl Whitlatch

Dale color a tu cerdo.

Los cerdos domésticos pueden ser de muchos colores, incluidos rosa, blanco amarillento, negro, blanco y negro, y rosa con manchas negras. Los jabalís pueden ser de colores aún más variados. Para su cerdo doméstico, Whitlatch comienza con un beige amarillento. “Desde aquí, tomo un color rosado y agrego un poco de rosa en la oreja, la zona del hocico, alrededor del ojo y en la paleta. Son zonas en las que la sangre está más próxima a la superficie de la piel”, explica. Si observas tus fotos de referencia, te darás cuenta de que estos tonos rosados son más visibles en los animales que tienen poco o nada de cabello.

A la hora de pintar de forma digital, Braun emplea un color rosa salmón para su cerdo. “Elijo un color rosa más oscuro y saturado para darle a las orejas un poco de degradado y mostrar más flujo de sangre en esa zona”, indica Braun. Repite el mismo paso con el hocico y emplea un pincel suave para suavizar las transiciones.

Dibujo detallado de un cerdo realista

Imagen de Terryl Whitlatch

Agrega iluminaciones y sombras.

Whitlatch agrega sombras a su cerdo realista con un color gris cálido en el interior de las patas, bajo la papada y en el interior de la oreja. “Si imaginamos que el cerdo está paseando en el exterior y el sol le está alumbrando, estas serán las zonas donde no llega la luz”, agrega. Whitlatch da los toques finales al agregar un poco más de rosa en la zona de la nariz y un azul oscuro a los ojos, ya que los cerdos domésticos suelen tener los ojos azules.

Para dar los últimos toques a su cerdo animado, Braun agrega sombreado en las patas traseras: crea una nueva capa, define el modo de fusión en Multiplicar y sombrea las patas traseras, el vientre y el cuello con un rosa neutro. Para agregar tridimensionalidad, agrega líneas de sombras más finas en las zonas de unión de las patas con el cuerpo. Además, agrega sombreado en la cola y en las orejas. “Las fotos de los cerdos ayudan a comprender la profundidad y la forma de las orejas para poder crear la forma de su sombra debajo”, agrega Braun.

Braun agrega salpicaduras de barro para darle a su cerdo un extra de personalidad. Al dibujar líneas ligeramente fuera del cuerpo, el barro adopta su propia forma, de manera que parece que está sobre el cerdo. A continuación, crea líneas de sombreado en el barro para darle incluso más forma propia. El resultado es un cerdito feliz y un poco embarrado.


 

Dibuja un cerdo con Adobe Fresco.

Gracias a los pinceles en directo de Adobe Fresco, podrás hacer cualquier cosa que hagas con pinturas, acuarelas o rotuladores reales. Cuando tengas un cerdo, no te detengas. Prueba a dibujar otros animales, como un pájaro o un caballo. O también puedes dibujar tres cerditos y un lobo para crear una ilustración de fábula.

Dibujo de un cerdo animado
Dibujo de un cerdo realista

Sea cual sea tu próxima obra, recuerda el último consejo de Whitlatch: “Relájate y tómate tu tiempo. Ponte música y recuerda que las gomas son tus colegas y que el objetivo no es la perfección”.

Colaboradores

Puede que también estés interesado en…

Un artista practica técnicas de color diluido con un pincel dorado.

Exploración de las técnicas de color diluido.

Captura las pinceladas fluidas y la rica textura del color diluido con estos consejos.

Portada del libro Tarzán de los simios

Adéntrate en el mundo de la ilustración de cuentos infantiles.

Obtén información y consejos sobre el competitivo mundo de las ilustraciones para la literatura infantil.

Ilustración del cómic de Thor con Mjölnir.

Cómo crear la ilustración de un cómic.

Explora el arte de la narración secuencial y aprende a perfeccionar tus habilidades para trabajar en este emocionante medio.

Artista que dibuja en una tablet con un bolígrafo digital.

Trabajo con bolígrafos digitales y otras herramientas de dibujo digital.
Mira cómo puedes aportar la libertad y los beneficios de la tecnología de dibujo digital a tu flujo de trabajo.

Consigue Adobe Fresco

Redescubre la diversión de dibujar y pintar en cualquier parte.