Desvela formas ocultas con la fotografía geométrica.
El mundo está lleno de patrones geométricos. Descubre algunas técnicas fotográficas con las que resaltar la belleza de todas las líneas y formas geométricas que nos rodean.
¿En qué consiste la fotografía geométrica?
Este tipo de fotografía se centra en las líneas, patrones y formas geométricas que hay a nuestro alrededor. Aunque estas imágenes suelen encontrarse mucho en fotografía arquitectónica, cualquier elemento puede ser el sujeto: desde vastos paisajes urbanos hasta los patrones presentes en la naturaleza. Lo único importante es que el fotógrafo aproveche la belleza de la geometría para que las imágenes resulten interesantes.
Para muchos expertos en fotografía geométrica, el placer radica en mostrar el mundo de una forma ordenada e impecable. “Me gusta que mis fotos muestren cómo querría que fueran nuestras vidas. Me encantaría que la vida presentara ángulos rectos y estuviera dividida en cuadrantes que se pudieran cortar fácilmente en un espacio”, cuenta el fotógrafo neoyorquino Nikolaos George.
La observación es clave cuando se trata de encontrar el orden en medio del caos. “Es una práctica que supone ser consciente de lo que te rodea”, afirma el fotógrafo Rob Chambliss, que suele encontrar la inspiración en sus viajes al Área de la Bahía en Santo Francisco. “Profesionalmente me dedico al diseño gráfico, por lo que este estilo de fotografía se ajusta a la forma en que funciona mi cerebro. Todo se centra en hacer que las cosas encajen en su sitio y estén alineadas de una forma concreta”.
Hay figuras geométricas a la vuelta de cada esquina.
La mejor forma de iniciarse en la fotografía geométrica consiste en buscar patrones geométricos, como formas repetidas o líneas paralelas, mientras llevas a cabo tus actividades del día a día. “Lo principal es estar atento. Es casi una práctica de meditación —dice Chambliss—. Suelo prestar atención a cosas en las que la mayoría de la gente no se fija, y siempre encuentro algo nuevo e interesante en lo que veo a diario”.
Encuentra la luz perfecta.
La iluminación y las condiciones meteorológicas puedes desempeñar un papel importante cuando fotografías formas geométricas en exteriores. Las sombras, que van cambiando por completo a lo largo del día, pueden crear multitud de efectos geométricos interesantes. Prueba a observar alguna estructura con la primera luz de la mañana o justo antes de anochecer en lugar de a mediodía. Si haces tus fotos por la mañana y cerca de caer la noche, conseguirás una luz más suave y distintos colores en lugar de las sombras estables y afiladas del mediodía. Experimenta con ambas opciones y descubre cuál es el resultado.
Dar un paseo por tu barrio y buscar líneas y formas interesantes en lugares en los que podrías pasarlas por alto puede ser de gran ayuda. “Mi primero consejo sería que mirases hacia arriba —dice George—. Es fácil caer en la rutina y simplemente ir del punto A a el B”. Ve un poco más lento, mira las cosas desde una perspectiva distinta y acaba con esa monotonía.
“Otro de mis consejos es que no tengas una idea cerrada de la foto que quieres hacer o cuál va a ser el sujeto —agrega—. En lugar de en el sujeto, yo suelo fijarme, más bien, en que el tiempo sea bueno.
Encuentra el equilibrio.
No importa qué tipo de fotos quieras hacer: sigue el camino de cualquier fotógrafo profesional y esfuérzate en perfeccionar la composición de tus fotos. Esto es aún más importante cuando se trata de fotografía geométrica. Piensa en el equilibrio de los elementos de tu imagen cuando vayas a hacer la foto y editarla.
No abrumes a tus espectadores con demasiados colores u objetos. Las mejores fotos geométricas raigan el minimalismo y presentan un número reducido de colores y formas para que los patrones destaquen. “Para mí, el espacio negativo lo que hace que una imagen sea interesante de verdad”, afirma Chambliss.
“Recuerda que la vista se centra en la parte menos cargada de la foto —dice George—. Yo intento tener esto en mente mientras doy forma a mi composición. Nadie quiere que la atención se dirija al elemento de la foto que no corresponde”.
Sigue la regla de los tercios.
La regla de los tercios puede ser útil para cerciorarte de que la composición que vas a emplear es estable y que la imagen resulta atractiva. Para ayudarte con esto, la mayoría de los dispositivos móviles y cámaras de gama alta incorporan una opción de pantalla con visor de cuadrícula. Si la activas, sobre la escena aparecerán líneas en horizontal y vertical, y podrás colocar los puntos focales en las secciones transversales de estas filas y columnas.
Consejos para editar fotos geométricas.
Las precisas herramientas de edición de fotos de Adobe Photoshop Lightroom pueden ayudarte a perfeccionar tus fotografías geométricas.
Acciones prácticas que puedes llevar a cabo en Lightroom:
Eliminar los objetos indeseados: la herramienta Tampón de clonar te permite borrar cualquier elemento que se interponga en el camino de sus puntos focales.
Ajustar el color y las sombras: aumenta el contraste y la saturación, o limítate a oscurecer las sombras para crear un efecto más asombroso.
Enderezar las líneas: en la geometría, todo voltea en torno a las líneas rectas y la precisión, pero el angular y los objetivos de las cámaras pueden deformar un poco la imagen. Corrige las distorsiones de la perspectiva para garantizar que las formas se muestran tal y como deseas.
Cerciórate de no sobreeditar. “Edita hasta un punto, vuelve a la foto original y de nuevo a la versión editada para ver qué te parece”, aconseja George.
Todo depende del recorte.
Un recorte bien meditado es vital para conseguir una buena composición geométrica. Al recortar la imagen, puedes sacar más partido de la regla de los tercios y lograr un encuadre único. Siempre es buena idea hacer las fotos con más amplitud de la que requieres para contar con un margen cuando llegue el momento de recortarlas.
“El recorte es casi más importante que el sujeto de la foto en sí —explica George—. De hecho, la parte que se ve en mi producto final suele ser muy pequeña en comparación con la foto original. Normalmente, es el recorto de una sola esquina”.
Una cámara con un sensor de gran tamaño que pueda capturar imágenes de alta resolución te permitirá recortar más sin perder calidad. “Esto ofrece un sinfín de posibilidades, ya que puedes tomar solo una pequeña parte de la foto, aumentarla al máximo y experimentar con ella sin que se pixele”, afirma George.
Innova con tus fotos geométricas.
La fotografía geométrica no consiste solo en hacer fotos artísticas de edificios o bosques. Se trata de una forma de celebrar nuevas perspectivas de todo lo que te rodea. Si no te interesa la arquitectura urbana o quieres atreverte con algo nuevo, emplea los principios de la fotografía geométrica para desatar tu creatividad de otra forma.
Haz fotos geométricas en casa.
No tienes por qué emprender una aventura al aire libre para descubrir patrones fascinantes. Es posible encontrar patrones y sujetos geométricos únicos hasta en los entornos que mejor conocemos. De hecho, según el momento del día, podrás dar con luces y sombras espectaculares incluso dentro de tu propia casa. “Puede que estar en el sofá y que un rayo de luz reflejado en la pared se convierta en el sujeto de una foto geométrica impresionante”, afirma George.
Prueba a fotografiar sujetos anteriores desde nuevos ángulos.
Si encuentras un objeto o patrón que podría valer, pero aún hay algo que falla, no te rindas. Acércate o aléjate para cambiar de ángulo. También puedes jugar con la composición o volver a intentarlo en otro momento del día en el que el cambio de iluminación altere la escena.
Despliega tus alas.
Si crees que es el momento para un cambio emocionante de perspectiva, la fotografía aérea (fotos de paisajes urbanos y naturales tomadas desde el cielo) puede ser una forma asombrosa de mostrar la geometría que hay en el mundo. Trazas urbanas, terrenos agrícolas, dunas de arena y colinas: todas estas ubicaciones pueden crear formas impresionantes vistas desde arriba.
Comparte tu visión de la geometría.
Para ampliar aún más tus horizontes, créate un perfil online en una comunidad de fotografía, como Instagram o Behance, y publica tu trabajo de forma regular. De este modo, podrás hablar con otros creadores sobre sus obras y conocer opiniones sobre las tuyas.
Conocer a otros fotógrafos especializados en tu estilo puede animarte a diversificar. “Es fácil estancarse y empezar a repetir las mismas imágenes uno y otra vez —dice George—. En lugar de eso, intenta experimentar con distintos sujetos, ángulos, colores y aspectos por el estilo”.
Lo primero que debes hacer es tomarte un tiempo para apreciar el mundo que te rodea con una cámara en las manos. “Aprendí a sumergirme en estos pequeños momentos, dedicando mi tiempo a observar con más atención —cuenta Chambliss—. Eso es todo lo que hago: prestar atención”.
Colaboradores
Do more with Adobe Photoshop Lightroom.
Edit photos easily with Lightroom presets, Super Resolution, easily share photos from any device and access your projects anywhere with cloud photo storage management.
Puede que también estés interesado en…
Building a great landscape photo.
Explore ways to artistically capture scenic views with tips on landscape photography.
Minimalist photography: A beginner's guide.
Create photographs with clean lines, negative space and only essential elements.
Introduction to black and white photography.
Learn to use black and white photography to hone photography skills and capture perfect photos.
Creación narrativa con fotografía callejera.
Embárcate en esta forma espontánea de contar historias y empieza a captar fotografías de momentos de la vida diaria.