El archivo de imagen GIF se emplea habitualmente para mostrar gráficos y logotipos en el sitio web. También admite una animación básica, por lo que es un formato de archivo muy popular para crear memes en las redes sociales. Obtén más información sobre las principales características, la creación, y los beneficios y desventajas de los archivos GIF.
Seguro que ves archivos GIF cada vez que accedes a tus cuentas de redes sociales, pero ¿qué significa GIF y cómo funcionan estos archivos?
GIF, que es la sigla de “Graphics Interchange Format” (Formato de intercambio de gráficos), es un formato de archivo rasterizado diseñado para imágenes relativamente simples que aparecen, en su mayoría, en el Internet. Cada archivo admite un máximo de 8 bits por pixel y pueden contener 256 colores indexados. Además, el formato permite combinar imágenes o fotogramas para crear animaciones básicas.
Estos archivos emplean la extensión .gif y se pueden abrir con una amplia variedad de programas.
El informático Steve Wilhite y su equipo de la compañía tecnológica estadounidense CompuServe crearon el formato de archivo GIF en junio de 1987.
El formato, que se diseñó en un principio para agilizar el proceso de descarga de las imágenes de gran tamaño, sustituyó el formato en blanco y negro para la descarga de archivos de CompuServe por un formato a color.
Las primeras versiones de CompuServe del formato de archivo GIF se denominaron 87a y 89a. El GIF fue el primer formato de imagen en aparecer habitualmente en los sitios web, además de los archivos XBM en blanco y negro.
El archivo GIF fue evolucionado y ofreciendo más funciones de animación. Por ejemplo, en 1995, se incorporó la capacidad de hacer bucles de animaciones GIF, seguida de la compatibilidad con el navegador Netscape Navigator. En 2015, Facebook comenzó a admitir el archivo GIF e Instagram hizo lo propio en 2018.
El formato de intercambio de gráficos se diseñó para mostrar imágenes y animaciones simples, pero ¿para qué se emplea un GIF exactamente?
Como solo pueden mostrar un número limitado de colores, los archivos GIF no están diseñados para almacenar fotografías de gran calidad, sino gráficos y logotipos con líneas y bordes nítidos, así como unos pocos colores.
En los sitios web y las plataformas de redes sociales, hay innumerables GIF animados. Estos archivos GIF generan un efecto de folioscopio, pues contienen un serial de imágenes relacionadas que da la impresión de ser un video, aunque sin sonido y, por lo general, con una resolución baja. Los GIF también son una forma muy popular de publicar memes online, es decir, clips de humor difundidos por los usuarios de las redes sociales.
Descubrir otros archivos rasterizados
Entérate de los beneficios y desventajas del formato de archivo GIF antes de escogerlo para tus imágenes.
Abrir archivos GIF en equipos Mac o Windows resulta muy sencillo. Para ello, tan solo tienes que buscar el nombre del archivo en cuestión y hacer doble clic en él cuando aparezca. A continuación, elige un software compatible, como Adobe Photoshop, haciendo clic en él. Los GIF presentan una gran compatibilidad, de modo que se pueden abrir con la mayoría de los programas principales de edición de imágenes y videos.
Además, los archivos GIF se pueden abrir fácilmente en los navegadores sitio web, como Chrome, Firefox e Internet Explorer. En el caso de este último, tan solo tienes que ir al menú Archivo > Abrir, seleccionar Examinar > Todos los archivos y hacer clic en el nombre del archivo GIF > Abrir.
Sigue estos sencillos pasos para crear y editar un GIF animado en Adobe Photoshop:
Los archivos de imagen GIF solo pueden contener 256 colores, por lo que no son adecuados para fotografías de alta resolución de cámaras digitales. Los archivos JPEG son la opción más popular para las fotografías con detalles nítidos, ya que muestran millones de colores diferentes.
Muchos memes en formato GIF de las redes sociales contienen fragmentos de materiales con derechos de autor, como imágenes de películas o agencias de fotografía. Normalmente, los titulares de los derechos de autor no emprenden acciones legales contra las personas que crean memes para uso no comercial, aunque es mejor ser precavidos. En cambio, las compañías que emplean GIF animados con fines comerciales deben respetar las normativas y los reglamentos locales a la hora de seleccionar las imágenes GIF.
Muchas herramientas online de creación de GIF limitan el tamaño de los archivos que se pueden crear; el límite máximo suele situar en los 200 MB. También se aplican límites de tiempo: algunas herramientas restringen la duración de un GIF animado a 15 segundos. Asimismo, si se establece un límite de número de imágenes (o fotogramas) para los archivos resultará más sencillo gestionarlos.
Como, en realidad, no son archivos de video, los GIF no pueden incluir sonido. En cambio, los formatos de archivo de video, como AVI, MP4 y WEBM, sí contienen sonido e imágenes de forma simultánea.
El formato PNG es más reciente que el GIF, pero ofrece beneficios similares, como la compresión sin pérdida de datos. Una de las principales diferencias entre ambos es que solo el GIF admite la animación. Algunos usuarios prefieren los archivos PNG a los GIF para los gráficos estáticos de los sitios web, ya que pueden mostrar más de 16 millones de colores, en lugar de tan solo 256.
Estos archivos comparten muchas funciones con los GIF, pero cuentan con una paleta de colores mucho más amplia.
Conoce uno de los formatos más populares para las fotografías digitales de gran calidad.
Los archivos HEIC, que fueron creados por Apple, ofrecen un almacenamiento de imágenes optimizado.
Obtén información sobre el formato de imagen vectorial favorito de los diseñadores sitio web.
GIF vs. PNG
Descubre las diferencias entre estos dos formatos de archivo respecto a las funciones de color y animación.