El formato de archivo PPM almacena imágenes de color. Los PPM son archivos de mapas de bits que apenas se emplean en la actualidad, ya que no son compatibles con el software estándar de Windows. Sigue leyendo para conocer la historia de los archivos PPM, así como sus pros y contras.
PPM es la sigla de “Portable Pixmap Format” (formato de mapa de pixeles portátil), un archivo muy poco frecuente en la actualidad que puede identificar por su extensión: .PPM.
El archivo PPM surgió a finales de los años ochenta con el fin de facilitar el intercambio de imágenes entre distintas plataformas. Cada archivo PPM emplea un formato de texto para almacenar la información sobre una imagen concreta y, en su interior, cada pixel tiene un número específico (del 0 al 65536), así como información sobre el alto y el ancho de la imagen, y datos de los espacios en blanco.
El formato PPM es uno de los tipos de archivo principales del kit de herramientas Netpbm. El programador informático Jef Poskanzer creó este formato a finales de los ochenta, junto con otros tipos de archivos similares, como PGM y PBM. A lo largo de los años, el proyecto Netpbm se convirtió en una biblioteca de programación.
Uno de los principales usos del formato PPM es como archivo intermedio: permite almacenar e intercambiar la información de una imagen antes de convertirlo a un formato más accesible. Los archivos PPM son archivos RGB de 24 bits sin comprimir, por lo que el espacio de almacenamiento puede plantear problemas con imágenes más grandes.
Aunque es poco probable que te encuentres archivos PPM con frecuencia, a continuación te indicamos sus principales usos:
En un archivo PPM se puede almacenar información básica sobre el color de una imagen. Cada PPM suele seguir el mismo formato: parte de un “número mágico”, que permite identificar el tipo de archivo antes de pasar a las dimensiones y la matriz de colores de la imagen.
Dado el formato de texto básico que se emplea en los archivos PPM, se pueden transferir a varias plataformas, lo que permite compartir la información de las imágenes rápidamente. En un sentido más amplio, las herramientas de Netpbm pueden ser de ayuda si se tienen problemas para convertir un tipo de archivo de imagen desconocido a otro formato.
Descubrir otros tipos de archivos rasterizados
Antes de usar el formato de imagen PPM, conviene conocer sus principales beneficios y desventajas.
Para abrir un archivo PPM, primero tendrás que descargar un programa gráfico compatible con tu computadora Mac o Windows, como Adobe Photoshop.
Abre la carpeta en la que se encuentre el archivo y haz clic con el botón derecho en su nombre. A continuación, selecciona Abrir con y haz doble clic en el nombre del programa para ver el archivo.
Para abrir un archivo PPM en un navegador sitio web, prueba a arrastrarlo y soltarlo en la ventana del navegador.
Con Adobe Photoshop, se puede abrir un archivo PPM y convertirlo a otro formato. Basta con seguir estos pasos:
Los PPM son archivos rasterizados, es decir, archivos que emplean pixeles de colores para representar la información visual y que suelen almacenar fotografías digitales. En cambio, los archivos vectoriales emplean coordenadas y líneas matemáticas para formar las imágenes, por lo que a menudo se emplean para logotipos, diagramas y gráficos, o cualquier elemento que deba redimensionarse a distintos tamaños.
El formato PPM no se comprime, por lo que no resulta especialmente idóneo para el almacenamiento de imágenes de gran tamaño, en comparación con otros tipos de archivos de mapas de bits.
PPM tan solo es uno de los muchos formatos de archivo del kit de herramientas Netpbm. Si trabajas con gráficos digitales, puede que también te encuentres con los archivos Portable Graymap Format (PGM) y Portable Bitmap Format (PBM), que funcionan con imágenes de escala de grises y monocromas.
El formato PPM no se emplea con frecuencia, por lo que no te lo encontrarás muy a menudo. No obstante, algunos diseñadores y programadores siguen recurriendo a él para intercambiar datos de imágenes de color básico entre distintas plataformas.
Sí; de hecho, los archivos PPM suelen convertir a formatos más comunes. Por ejemplo, puedes trabajar con una imagen en el formato de texto PPM y, después, convertirla a un tipo de archivo rasterizado, como JPEG o PNG.
Conoce este formato rasterizado con compresión sin pérdida de datos.
Descubre este popular formato para almacenar fotografías digitales complejas.
Obtén más información sobre el funcionamiento de los archivos de imagen de mapas de bits.
Explora un tipo de archivo que se emplea con frecuencia para las animaciones básicas.