Introducción a las cámaras DSLR.
Descubre los beneficios y desventajas de tomar y editar fotos con este conocido tipo de cámara digital.
¿Qué es una cámara DSLR?
Gracias a las cámaras que pueden enfocar automáticamente y almacenar miles de fotos en la tarjeta de memoria interna —ideales tanto para los profesionales como para los fotógrafos noveles— en la actualidad la fotografía digital es más accesible que nunca. Sin embargo, entender las opciones de la cámara antes de realizar una compra grande sigue siendo importante.
DSLR es un término que se convirtió en un sinónimo de las cámaras digitales, pero una cámara réflex digital de un solo objetivo (destacable por admitir objetivos intercambiables en el mismo cuerpo de la cámara) es tan solo un tipo de cámara digital.
Obtén más información sobre por qué las cámaras DSLR tienen tanto éxito y descubre si están hechas para ti.
Cómo funciona una cámara DSLR.
Cuando la luz entra en el objetivo de la cámara de una cámara digital SLR, el fotógrafo ve al sujeto en el visor óptico a través de un reflejo de esa luz en un espejo de dentro del cuerpo de la cámara. Cuando se toma la foto, el espejo se abre y la luz llega al sensor de imagen digital, donde se captura la foto en una tarjeta SD. Esto es diferente a las cámaras sin espejo, donde la luz va directamente al sensor de imagen, y el fotógrafo ve lo que está capturando a través de una pantalla LCD o un visor electrónico.
Tipos de sensores de imágenes DSLR.
Aunque las distintas cámaras DSLR tienen diferentes tamaños de sensor, estos sensores siguen siendo lo suficientemente grandes como para capturar bastantes megapíxeles para dejar por los suelos la calidad de imagen de la cámara de tu smartphone. Los dos tipos de sensores principales son los de formato completo y los APS-C. Los sensores de cámara de formato completo, que coinciden con el tamaño de la película de 35 mm, son el estándar. Los sensores APS-C son ligeramente más pequeños, lo que da lugar a una distancia focal inferior llamada “factor de recorte”. Este campo de visión más pequeño puede compensarse con objetivos específicos, pero es, sin lugar a dudas, una diferencia que se debe tener en cuenta cuando investigas cuál es tu DSLR APS-C o de formato completo ideal.
El beneficio de los objetivos intercambiables.
Las cámaras DSLR te permiten combinar el cuerpo de la cámara con los accesorios de objetivos que elijas, ya sea un ojo de pez o un zoom. “Puedes conseguir diferentes tipos de objetivos que cumplen con distintos propósitos y aportan diferentes aspectos”, explica la fotógrafa Ivy Chen. “Las DSLR son mucho más versátiles en ese sentido”.
Tanto si quieres dedicarte a la fotografía de retratos personales como a fotografiar maravillosos paisajes, conocer la distancia focal ideal para cada situación te ayudará a seleccionar el mejor objetivo para tu cámara DSLR.
Otros beneficios de las DSLR.
Poca luz: las cámaras DSLR son muy eficaces para fotografiar en luz tenue, ya que el sensor más grande puede capturar más luz.
Enfoque automático: las DSLR tienen unas mejores funciones de enfoque automático en comparación con las cámaras compactas, lo que te permite enfocar y disparar más rápido para capturar imágenes de mayor calidad.
Duración de la batería: las DSLR no requieren que la pantalla digital esté encendida todo el tiempo, por lo que emplean muy poca energía, lo que hace que la duración de la batería sea mayor.
La desventaja de las DSLR.
Aunque las cámaras digitales te permitan ver lo que fotografiaste al momento, a diferencia de la película que debes revelar, lo que ves en el visor podría no ser exactamente lo que se expone al sensor de imagen en una cámara DSLR. Esto se debe a que las DSLR dependen del espejo para parte de su enfoque, algo que el fotógrafo Derek Boyd indica que puede ser problemático. Puede ser que no obtengas una visión exacta de lo que tu cámara capturó hasta que estés editando tus imágenes.
Con una cámara sin espejo, el resultado es lo que ves: la imagen que ves es exactamente lo que se expone al sensor. Eso te permite regular los ajustes de la cámara mejor al momento. Aunque puedes ajustar en el momento con las DSLR, puede que termine habiendo más problemas que solucionar en la edición, debido a discrepancia entre el visor y lo que se expone al sensor.
Cuando hablamos de edición, acostumbrarse a cómo funciona tu cámara DSLR puede ir aparejado a una curva de aprendizaje. “Preparar un archivo en formato raw antes de retocarlo o editar el color supuso que me tuviera que adaptar cuando me pasé a lo digital”, comenta Stephen Klise, fotógrafo que trabaja con cámaras DSLR. “Toda la luz y el color actuaban de diferente modo a como yo aprendió: obtienes un color rojo chillón y eso era totalmente nuevo para mí”.
Con Adobe Photoshop Lightroom, hay muchas formas de editar y mejorar tus fotografías, así como filtros de fotos para ayudar con los problemas de corrección de color únicos de tu cámara.
Ajusta la luz y el color: mira cómo perfeccionar el equilibrio de blancos, la saturación del color y agregar otros efectos a tus fotos empleando el panel Luz de Lightroom.
Elimina los tintes de la foto: puedes eliminar el tinte de color de una fotografía, creado por las condiciones de luz de tu captura, en unos pasos rápidos con Lightroom.
Haz que los colores resalten: emplea los reguladores de intensidad y saturación para aumentar la intensidad de color en tus fotos.
¿Cámaras sin espejo o DSLR?
Las DSLR son resistentes, versátiles en cuanto a la habilidad de combinar con diferentes objetivos y accesorios, la batería tiene una buena duración y te ofrecen una mayor velocidad de disparo con un mejor enfoque automático; por todas estas razones a los fotógrafos les encanta este tipo de cámara. Sin embargo, hay una diferencia entre lo que ves en la pantalla y lo que se captura, un problema que no tendrás con las cámaras sin espejo.
Ambos estilos normalmente ofrecen disparos continuos (o modo ráfaga), así como ajustes de estabilización de imagen, pero las cámaras sin espejo realmente destacan sobre las DSLR cuando se trata de la grabación de video. Para simplificar, el espejo de una DSLR hace que enfocar el video sea más difícil que con una cámara sin espejo, que captura mejor videos Full HD. Las cámaras sin espejo también son más ligeras y compactas, ya que el cuerpo de la cámara solo necesita espacio para un sensor, en lugar de para todo el sistema de espejo. Obtén más información sobre las cámaras sin espejo del fotógrafo musical Chad Wadsworth, uno de los primeros en adoptar este tipo de cámara.
La mejor DSLR o cámara para ti dependerá del sujeto que quieras fotografiar y la situación en la que quieras hacer la foto. Los diferentes modelos de DSLR y objetivos ofrecen diferentes beneficios, pero, si tienes este conocimiento, la búsqueda de la cámara ideal para ti debería ser pan comido.
Colaboradores
Haz más con Adobe Photoshop Lightroom.
Edita fotografías fácilmente con los ajustes preestablecidos de Lightroom y accede a tus proyectos desde cualquier parte con la gestión de almacenamiento de fotografías en la nube.
Puede que también estés interesado en…
Fotos de cara: el arte del primer plano.
Un buen primer plano cuenta una historia. Aquí te contamos todos los secretos para perfeccionar tu habilidad en este campo.
Qué es la hora dorada y cómo sacarle el máximo partido.
Explora cómo aprovechar el breve periodo que muchos fotógrafos consideran el mejor momento del día para sacar fotos.
Poses con las manos y poses sentadas: consejos para tus mejores fotos.
Aprende métodos para fotografiar de manera eficaz las manos de las personas y sujetos sentados.
Trucos para fotografiar la naturaleza
Explora las posibilidades de la fotografía de naturaleza, desde animales en movimiento hasta extensos paisajes.