Decidir entre los formatos HEIC y JPEG puede suponer un reto cuando se necesita almacenar imágenes digitales en los dispositivos. Ambos formatos son archivos rasterizados y pueden manejar fotografías muy detalladas. Obtén más información sobre sus características clave, sus pros y contras, y sus principales diferencias con esta útil guía.
Los archivos HEIC almacenan imágenes con el formato de imagen de alta eficacia. Este tipo de archivo se asoció ampliamente con Apple después de que este lo eligiera como el formato predeterminado para los dispositivos iPhone e iPad en 2017. Los archivos HEIC tienen la extensión .HEIC.
Más información sobre los tipos de archivos HEIC
El formato JPEG, cuya abreviatura es Joint Photographic Experts Group, almacena fotografías digitales con la ayuda de pixeles de color. Su capacidad para comprimir imágenes en archivos más pequeños lo convirtió en un formato popular para los diseñadores sitio web a lo largo de los años. Una imagen JPEG puede almacenar hasta 16 millones de colores.
Más información sobre los tipos de archivos JPEG
A pesar de la capacidad que comparten para almacenar fotografías detalladas, hay muchas diferencias en cuanto a compresión, tamaño, calidad de imagen y compatibilidad entre los archivos HEIC y JPEG que hay que tener en cuenta antes de elegir entre uno de ellos:
Debido a su capacidad para comprimir imágenes grandes en archivos más manejables, los JPEG son la opción más popular para muchos diseñadores sitio web. El inconveniente de ese tamaño de archivo reducido es lo que se conoce como compresión con pérdida, lo que implica que cada vez que se edita y vuelve a almacenar un archivo JPEG, se pierden algunos datos de fondo. Esto puede afectar a la calidad de imagen.
Por otro lado, los archivos HEIC ofrecen un método de compresión mucho más eficaz y moderno que el formato JPEG antiguo. Los HEIC dividen las imágenes en archivos considerablemente más pequeños sin perjudicar la calidad.
La mayoría de los archivos HEIC ocuparán mucho menos espacio que los JPEG en la computadora, tableta o móviles. Su innovador proceso de compresión implica que los archivos HEIC pueden usar tan solo la mitad del espacio que usarían los JPEG. Esto puede aliviar la sobrecarga del disco duro al tiempo que permite almacenar una cantidad mucho mayor de archivos. El almacenamiento más optimizado es una de las razones por las que Apple se pasó del formato JPEG a HEIC en 2017.
Cuando se trata de compresión y calidad de imagen, los archivos HEIC se imponen a los JPEG. El formato HEIC puede mejorar la calidad de las fotografías mediante transparencia y capacidades de rango dinámico más amplias.
Los archivos JPEG presentan un historial más largo que los HEIC y, por lo general, son más compatibles entre sistemas operativos, software y dispositivos. Abrir y editar archivos JPEG en casi cualquier lugar, desde computadoras con Windows hasta Mac, Adobe Photoshop, GIMP y mucho más, resulta un proceso sencillo. Además, puedes visualizar archivos JPEG en la mayoría de los navegadores sitio web modernos con solo arrastrar y soltar el archivo.
Si bien los archivos JPEG tienen compatibilidad casi universal, los archivos HEIC no. Los HEIC se volvieron una opción más habitual en los últimos años, pero se usan principalmente en dispositivos Apple. Puede que incluso necesites convertir tus archivos HEIC a JPEG al transferir fotografías desde un iPhone a un PC.
Los archivos HEIC admiten la transparencia de la imagen de forma similar a los archivos PNG. La transparencia resulta especialmente útil en el diseño sitio web, ya que permite que las imágenes (como logotipos o gráficos) se fusionen a la perfección con el fondo existente de un sitio web.
El formato JPEG, por el contrario, no admite la transparencia. Esto limita su flexibilidad en lo que respecta al diseño de sitios web y puede hacerlo menos adecuado para logotipos.
Debido a que el JPEG es un formato de archivo con pérdida, los archivos pierden datos cada vez que se edita y vuelve a almacenar una imagen. Esto quiere decir que la calidad de un archivo puede disminuir con el tiempo según se edita y vuelve a editar, destruyendo más datos cada vez.
Los archivos HEIC, aunque también son un formato de archivo con pérdida, suelen conservar una mejor calidad de imagen con el tiempo. Además, almacenan información de edición, por lo que incluso una vez que se almacenaron las ediciones en una imagen, se pueden revertir en el futuro.
Los archivos HEIC y JPEG pueden almacenar metadatos EXIF. Los datos provienen directamente de la cámara y ofrecen información específica sobre la fotografía, incluida la fecha y la hora en que se tomó, la ubicación GPS e incluso la exposición de la cámara.
Puedes convertir fácilmente un archivo HEIC al formato JPEG. Las imágenes pueden incluso hacer el cambio automáticamente cuando se transfieren de un iPhone a un PC. El proceso de conversión de HEIC a JPEG puede simplificar el uso compartido de archivos con colegas y colegas que no emplean dispositivos Apple.
Los formatos de archivo HEIC y JPEG admiten imágenes fijas en lugar de animaciones. El GIF, un tipo de archivo rasterizado similar, ofrece funciones de animación básicas. Los archivos GIF son una buena opción si quieres crear memes para compartirlos en línea.
Puedes cambiar tu configuración para empezar a almacenar imágenes con formato JPEG en lugar de HEIC. En tu teléfono, ve a Configuración > Cámara > Formatos y haz clic en Más compatibles.
Los archivos JPEG suelen ser más sencillos de abrir en Windows porque son compatibles con la mayoría de los programas de visualización de imágenes. Abrir un archivo HEIC en Windows puede resultar más complicado, ya que necesitarás instalar primero el paquete de extensiones de imagen HEIF de Microsoft.
¿Qué archivo es mejor a la hora de comprimir imágenes?
Obtén más información sobre sus pros y contras.
Descubre qué tipo de archivo prefieren los diseñadores de gráficos.
Descubre en qué se diferencian la capacidades de impresión de estos dos formatos.
Edita, organiza, almacena y comparte fotos desde cualquier lugar.
7 días gratis, luego MXN $199.00 al mes.
Hazte con Lightroom, Lightroom Classic, Photoshop y 20 GB de almacenamiento en la nube. 7 días gratis, luego MXN $199.00 al mes.
Consigue la colección completa de aplicaciones creativas y más.
7 días gratis, luego MXN $1,149.00 al mes.