DISEÑO
El arte de los ambigramas descifrado
Si está buscando un logotipo o una idea tipográfica interesante, te recomendamos probar con un ambigrama para obtener un diseño de imagen especular intrigante.
¿Qué es un ambigrama?
Un ambigrama es una palabra o diseño que conserva su significado cuando se mira desde otra dirección o perspectiva. En concreto, un ambigrama rotacional se lee igual visto bocarriba o bocabajo, mientras que un ambigrama especular o bilateral se lee igual tanto hacia atrás como hacia delante.
Otro tipo de ambigrama de palabras es el que adopta un nuevo mensaje cuando se gira. Algunos diseños de ambigrama se han abierto camino en la cultura popular. Un diseño que se lee “love” visto desde una perspectiva y “life” visto desde otra. Otro diseño que dice tanto “saint” como “sinner”.
Cómo crear tu propio ambigrama
Un ambigrama bien conseguido es aquel que cumple dos criterios. En primer lugar, debe ser legible. Si el mensaje se pierde o es complejo de percibir, tu ambigrama no funciona. En segundo lugar, debe haber un razonamiento detrás. ¿Por qué estás creando este ambigrama y qué mensaje quieres transmitir? El ambigrama de “life” y “love” funciona por la dualidad que capta.
La creación de ambigramas consiste en salir de tu zona de confort como especialista de diseño para resolver un rompecabezas visual. Aunque puede ser un proyecto de diseño abrumador, solo se necesitan unos cuantos pasos para empezar.
1. Decidir el mensaje.
¿Qué va a contar tu ambigrama? Independientemente de que sea una frase o una simple palabra, sé consciente de las limitaciones de los ambigramas. Algunas letras no pueden transformarse en otras y las palabras cortas no pueden convertirse por arte de magia en oraciones largas al invertirse.
2. ordenadInvestigar distintas fuentes e iconografías
“Puedes crear tu marco de referencia examinando motivos y estilos de diseños de distintas culturas”, explica el artista y diseñador Arnold Pander. Entender las florituras y las tipografías serif empleadas (más información sobre la terminología tipográfica) en las fuentes medievales o góticas puede darte más herramientas a la hora de diseñar y deformar las letras en tu ambigrama. Si necesitas un lugar donde empezar, prueba a explorar Adobe Fonts, pues puede que encuentres la inspiración que estás buscando.
3. Comenzar bocetando
Los ambigramas son rompecabezas de palabras, así que amplía tu mente haciendo bocetos de tu palabra varias veces. Observa dónde se alinean las letras y experimenta con las formas. “Los ambigramas están compuestos por muchas capas que hacen que funcionen, pero, si no lo hacen, salta a la vista”, advierte la artista especializada en letras Robin Casey. El kerning y el espaciado entre las letras varían dependiendo de la forma en que se lea, así que tenlo en mente cuando esboces tus formas. Los ambigramas son complicados de diseñar por naturaleza, por lo que no te desanimes en tu primer borrador. Si un diseño no funciona, prueba a utilizar una fuente distinta o a cambiarlo todo a mayúsculas. Adobe tiene herramientas que pueden ayudarte a diseñar tus propias fuentes.
4. Perfeccionar el diseño
Cuando logres un diseño que funcione, formalízalo con Adobe Illustrator. Si lo has esbozado en papel, escanea o fotografía tu diseño y crea una versión vectorial. Familiarízate con cómo rotar y reflejar objetos en Illustrator para que puedas invertir y finalizar tus letras. Además, sigue este tutorial de logotipos para aprender a perfeccionar cualquier diseño, incluido tu ambigrama.
Los entresijos de los ambigramas
Fue Douglas R. Hofstadter quien mencionó los ambigramas por primera vez y los describió como diseños caligráficos que consiguen incluir dos lecturas distintas. Desde entonces, se han hecho famosos en la cultura popular por las novelas del autor Dan Brown y por el artista John Langdon. El estilo de diseño aparece en la trama del libro de Brown El código Da Vinci y otro decora la portada de su libro Ángeles y Demonios. De hecho, Brown llamó a su personaje principal Langdon en honor al artista, que ayudó a fomentar el desarrollo de los diseños de ambigrama. Más allá de las portadas de libros populares, normalmente verás ambigramas en diseños de logotipos o tatuajes.
“[Los ambigramas son el espacio] donde los logotipos y el diseño gráfico se convierten en una verdadera forma de arte, porque tienes que devanarte los sesos y romper o cambiar las reglas”.
Pander considera que los ambigramas son un palíndromo de construcción de marca, “donde los logotipos y el diseño gráfico se convierten en una verdadera forma de arte, porque tienes que devanarte los sesos y romper o cambiar las reglas para que funcione”. Las marcas pueden querer logotipos de ambigrama, ya que pueden ocultar un significado secundario o transmitir un mensaje más allá de un simple nombre de marca. Los logotipos de ambigrama también son más fáciles de recordar y pueden ayudar a las empresas a destacar por encima de su competencia.
Como ilusiones ópticas, los ambigramas son diseños populares para tatuajes. Si estás buscando inspiración para tu tatuaje de ambigrama, no temas tomar como referencia generadores de ambigrama como FlipScript.com. Estos programas pueden inspirar una nueva combinación de letras o ayudarte a resolver los problemas de diseño que surgen al rotar o invertir las letras.
Ahora estás preparado para intentar crear un diseño de ambigrama propio. Hacerlo significativo y legible marca toda la diferencia del mundo. ¿Necesitas más inspiración antes de adentrarte de lleno? Echa un vistazo a Behance y observa qué crea el resto de artistas.
https://main--cc--adobecom.hlx.page/cc-shared/fragments/seo-articles/do-more-illustrator-color-blade