DISEÑO
Explora el arte y la ciencia de la composición tipográfica
La composición tipográfica se basa en la disposición de las palabras para crear la mejor experiencia lectora. Descubre cómo crear tipografías legibles y deslumbrantes, así como diseños de páginas atractivos.
Descubre el mundo de la composición tipográfica y el diseño gráfico de calidad
La composición tipográfica se define como la forma en que se dispone el texto utilizando tipografías individuales: los símbolos, las letras y los glifos de los sistemas digitales. Constituye una pieza fundamental del mundo del diseño que requiere un entendimiento de las fuentes, los tamaños de las fuentes correspondientes y el interlineado. Si la composición tipográfica y tipografía son buenas, serán invisibles: permitirán al lector disfrutar de la fuente sin interrupciones. Por el contrario, una mala composición tipográfica atrae la atención hacia sí misma y distrae al lector. Es como conducir por una carretera. Si está bien pavimentada, nadie la nota y todo el mundo disfruta del viaje. Sin embargo, si está salpicada de baches, será imposible ignorarla.
El arte antiguo del espaciado entre palabras y el diseño de libros
La composición tipográfica es un arte milenario. Los tipos móviles datan de alrededor del año 1040 d. C. en China, cuando los inventores crearon tipos móviles de cerámica para imprimir caracteres chinos. En Occidente, Johannes Gutenberg es quien se suele llevar el mérito de la invención de la imprenta en 1440, que entrañaba la construcción de marcos de estilos de letras que podían manejarse a mano para imprimir libros.
La composición tipográfica progresó hasta la llegada de las imprentas mecánicas, luego las versiones automáticas y, por último, la herramienta principal que utilizan la mayoría de los compositores tipográficos hoy en día: el software de gráficos vectoriales. Lo que solía costar meses o años hacerse, ahora puede conseguirse en cuestión de minutos con el software digital.
Si buscas conocimientos de primera mano sobre la composición tipográfica, puedes ir a clases en universidades locales y asociaciones de artistas. El director de arte y diseñador de libros Dylan Todd lo recomienda: “Colocas las letras de metal a mano y utilizas una imprenta para imprimir todo. Me hizo apreciar y comprender de verdad la tipografía y las herramientas tipográficas”.
La diferencia entre una buena y una mala composición tipográfica radica en la experiencia lectora
Hay algunos pasos básicos que debes seguir siempre al organizar el texto en un diseño o documento: la jerarquía, las fuentes, el espaciado, el relleno y el interletraje.
- Jerarquía: antes de comenzar cualquier proyecto tipográfico o de composición tipográfica, es fundamental establecer la jerarquía tipográfica. Decide el tamaño y el grosor de las diferentes fuentes que utilizarás para organizar el texto; luego, guárdalas como estilos para asegurarte de mantener la coherencia y la cohesión en todo el diseño.
- Fuentes: elegir las fuentes adecuadas para tus diseños es todo un arte. Un recurso de diseños con aire antiguo es elegir una fuente sans serif para los títulos y una fuente serif legible para el cuerpo del texto. Puedes experimentar con otras fuentes interesantes, pero recuerda que no quieres que ninguna se interponga en el camino de la experiencia del lector.
- Interlineado: aunque hacer muy estrecho el espaciado entre líneas puede ser interesante desde un punto de vista visual, esto suele disminuir la legibilidad. Proyectar una mirada crítica al espaciado de tus documentos es fundamental para la legibilidad.
- Interletraje y relleno: el interletraje hace referencia al espacio entre las letras, mientras que el relleno es el espacio que hay entre un bloque de texto y los márgenes de la página. Solo con estas dos configuraciones puedes probar muchos efectos visuales distintos.
La composición tipográfica también evoca un estado de ánimo, un período de tiempo y un contexto. Las tipografías serif dejan entrever el estilo clásico de la artesanía y la tradición, mientras que las sans serif comunican más modernismo y sencillez. “Verás muchas fuentes serif (junto a estilos Blackletter y Roman) que están relacionadas con la Edad Media, en torno a su adaptación al léxico de la palabra impresa”, cuenta el diseñador Robin Casey. “Conviene tener conocimientos sobre estos periodos históricos si se va a utilizar la tipografía para sentar un tono determinado”.
Herramientas modernas para composiciones tipográficas modernas
Para comenzar a crear las bases de tus proyectos de composición tipográfica, comienza explorando el software de diseño e ilustración. Puedes crear tus propias fuentes en Adobe Illustrator, lo que te servirá de ayuda para tus composiciones tipográficas, ya que aprenderás conceptos como el kerning. El software de gráficos vectoriales te permite dibujar, suavizar y escalar tus proyectos de fuentes, así como exportarlos después para usarlos fácilmente en otros programas.
Para la composición tipográfica y la creación de documentos, Adobe InDesign es la principal plataforma. Este software se creó para permitir a las personas que crean contenido de todo tipo crear documentos funcionales y bonitos. InDesign te ofrece control total sobre el proceso de creación de documentos. Continúa explorando con la información sobre formatos de texto, la creación de guías y márgenes de documentos y mucho más.