Los colores dan forma al mundo

Los colores pueden evocar emociones, desencadenar respuestas concretas o comunicar un mensaje subliminal. Cuando alguien especializado en arte elige un tono o sombra determinado en su trabajo, debe considerar si la combinación de colores producirá la tonalidad que se ha propuesto. Las personas dedicadas al arte y al diseño pueden tomar mejores decisiones para potenciar su trabajo gracias a que comprenden cómo se complementan los colores.

Una persona pintando una rueda de color con acuarelas

Pon en marcha tu círculo cromático

La rueda de color o círculo cromático representa todos los colores visibles. Es la herramienta predeterminada para ver y comprender cómo se combinan los colores. Isaac Newton fue el primero en crear una rueda de color en 1666, en la que dispuso los colores conforme al orden del espectro de luz: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

Hay dos tipos de ruedas: una basada en los colores primarios RYB (rojo, amarillo y azul) y otra en los colores RGB (rojo, verde y azul). Normalmente, quienes trabajan en el arte de la impresión utilizan el modelo de color RYB, dado que es el más adecuado para ilustrar la correlación entre los colores pigmento, en tintas y pinturas, durante la mezcla de color.

Para las personas dedicadas al diseño o al arte que trabajen en medios digitales, la paleta de color RGB es la que se usa por regla general, puesto que los fotorreceptores de los ojos contienen estos colores. La fuente de luz de una pantalla o monitor puede generar cualquier color que te puedas imaginar con la combinación de distintas tonalidades de rojo, verde y azul. Sin embargo, si tu objetivo final es la impresión, la comunidad de diseño y arte digital puede utilizar los CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) o convertir los archivos a estos colores. Estos son los cuatro colores básicos de tinta empleadas en la impresión de imágenes a color.

Dibujo de una multitud paseando por la calle
Dibujo de dos personas con ropa colorida
Dibujo de una multitud de cabezas juntas

Categorías de color que hay que conocer

La rueda de color se basa en tres categorías de color:

Colores primarios:

Los elementos constitutivos a partir de los cuales de forman los demás colores. También conocidos como colores básicos (porque no pueden obtenerse combinando otros colores), el arte tradicional y la teoría del color aceptan los RYB como los colores primarios. Como el ser humano es tricromático, los RYB son fundamentales para ver el espectro de color de nuestro mundo.

Colores secundarios:

Estas combinaciones de color se generan mediante la mezcla equitativa de dos colores primarios. En la rueda de color, los colores secundarios se encuentran entre los colores primarios. De acuerdo con el círculo cromático tradicional, el rojo y el amarillo forman el naranja, el rojo y el azul generan el morado, y el azul y el amarillo dan lugar al verde. Cuando se utiliza una rueda de color RGB, hay otro conjunto de colores denominados aditivos: el azul y el verde forman el cian, el azul y el rojo generan el magenta, y el azul y el amarillo darán lugar al verde.

Colores terciarios:

La combinación de los colores primarios y secundarios es conocida como colores terciarios o intermedios, debido a que son compuestos por naturaleza. El verde azulado, azul violáceo, naranja rojizo, rojo púrpura, amarillo anaranjado y el amarillo verdoso son combinaciones de color que puedes hacer a partir de una mezcla. En la rueda de color, los colores terciarios se encuentran entre los colores primarios y secundarios.

Nota: Al trabajar en CMYK para imprimir a color, estos colores son sustractivos, es decir, se vuelven más oscuros si los mezclas o añades más tinta.
Dibujo de unas palmeras frente al amanecer urbano

¿Qué es la teoría del color?

La teoría del color es el uso creativo y científico del color. Constituye un sistema lógico que ofrece algunas directrices y reglas sobre cómo los colores contrastan, se mezclan y combinan unos con otros.

“Cuando se trata de la teoría del color, no hay una lista definida de cosas que no puedes hacer”, dice la ilustradora Alyssa Newman. “Es un tira y afloja, al final se reduce a tus preferencias”. Con tantas opciones, ¿cómo decides qué paleta de color funciona mejor en tus ilustraciones? El círculo cromático viene al rescate, ya que puedes usarlo para determinar qué combinación de colores encaja con el ambiente que intentas establecer.

La gran sinfonía cromática de las cosas

¿Quieres que los colores se complementen? Elige aquellos que se encuentran uno al lado del otro en el círculo cromático, denominados colores análogos. Tendrás que conseguir el contraste adecuado, lo que la mayoría de artistas de ilustración consigue seleccionando un color dominante, junto con un segundo color que sustente y otro terciario que acentúe o sirva para resaltar.

Con este sencillo método, puedes desarrollar una paleta de colores, aunque no carente de defectos. “Hay muchas opiniones a favor y en contra de este enfoque porque, si bien facilita mucho formar una paleta de colores relajantes, obtienes muy poco contraste y todos los colores se mezclan”, comenta Newman. Por ejemplo, los colores amarillo verdoso, amarillo y amarillo rojizo son todos brillantes, cada uno con su complejidad, pero cuando se combinan en una misma pintura, el resultado puede parecerse al color primario amarillo. Afortunadamente, la ilustración digital no tiene las mismas propiedades que el arte tradicional, así que permite cierta flexibilidad en cómo utilices la paleta de colores elegida.

“En la ilustración, seguro que puedes aprovechar una paleta de colores análogos para tus colores secundarios. Y después elegir un color primario que se encuentre en el extremo opuesto del círculo cromático”, dice Newman. Esto es lo que se llama una paleta de color complementaria. Si seleccionas un color del lado opuesto de la rueda, aportará un contraste considerable allá donde lo utilices, a la par que resulta agradable a la vista. Ten un círculo cromático a mano para determinar cuáles son los mejores colores complementarios para tu próximo proyecto.

Dibujo de la naturaleza reflejada en los binoculares de una persona

Acierta con la temperatura

Los círculos cromáticos se organizan en función de cómo esos colores específicos se disponen en el espectro de luz visible. En el lado izquierdo están los colores cálidos, basados en el rojo, mientras que en el lado derecho tenemos los colores fríos, propios del azul. Si bien estas clasificaciones son estables, las conexiones más sutiles entre los colores son relativas, de modo que un color cálido se podría considerar frío y viceversa, en función de su relación con el color vecino. Los colores de una misma tonalidad también se pueden valorar como más fríos o más cálidos que otros dependiendo del color que aparezca a su lado.

Antes de iniciar tu creación, piensa en el tipo de emociones que te gustaría plasmar. Los colores cálidos y fríos tienen propiedades únicas que pueden cambiar una imagen de diversas maneras. Los colores fríos transmiten un sentimiento reconfortante y de calma, en cambio los colores cálidos resultan estimulantes y producen felicidad. Los colores cálidos acercan la imagen al público, mientras que los colores fríos ofrecen una visión más distante.

Crea tu próxima obra con colores vivos con Adobe Creative Cloud

Desata tu imaginación y juega con las distintas combinaciones de color para darle un toque original y personalizado a tu próximo proyecto. “Los colores secundarios abren la puerta a unas interesantes combinaciones cromáticas que hacen que la gente se sienta como que pertenecen a su proyecto, que es original”, dice el diseñador Jacob Obermiller. “No es tan solo azul, amarillo, rojo o negro. Ahora tiene cierto carácter y es de alguien”. El plan Adobe Creative Cloud Todas las Aplicaciones tiene todas las herramientas que necesitas para añadirle un toque de personalidad a tus creaciones.

Si te interesa aprender más sobre los colores, explora la fotografía a color y descubre cómo colorear las imágenes en blanco y negro o cómo calibrar tu monitor para conseguir colores más brillantes. A medida que crezca tu conocimiento del color, mejorarás en la búsqueda del aspecto perfecto para cada nueva obra que crees.


En colaboración con:

Alyssa Newman y Jacob Obermiller


https://main--cc--adobecom.hlx.page/cc-shared/fragments/seo-articles/creativity-for-all-blade