DISEÑO
Crea mundos nuevos con pinturas mate
Las pinturas mate, uno de los efectos visuales más antiguos del cine, crean paisajes y fondos fantásticos para las películas, televisión y videojuegos.
¿Qué es la pintura mate?
Gracias a las películas y a la televisión, hemos conocido los lugares más recónditos del mundo con Indiana Jones, luchado contra dinosaurios en la Isla Calavera con King Kong y visto una galaxia muy, muy lejana en Star Wars. En todos estos ejemplos, quienes dirigieron las películas crearon paisajes fantásticos, de ciencia ficción y urbanos mediante las pinturas mate.
Las pinturas mate no se limitan solo a la fantasía y ciencia ficción. Pueden ser edificios, paisajes urbanos e, incluso, el Titanic en su gloria apocalíptica. Las mejores ni siquiera parecen pinturas. “Alfred Hitchcock hizo un gran trabajo con las pinturas mate, hasta tal punto que, a no ser que te esforzaras en buscarlas, no sabrías distinguirlas”, afirma el ilustrador Jonathan Case. “Conseguían que grandes artistas del óleo hicieran una pintura gigante que colocaban en el fondo”. Parecía que los personajes se encontraban en una biblioteca enorme o en el exterior, pero, en realidad, se encontraban de pie junto a una imagen bidimensional.
El trabajo de artista de pintura mate
El cine, la televisión y los videojuegos son el resultado del esfuerzo combinado de cientos de personas, y quienes realizan las pinturas mate incorporan las visiones del director, guionista y director artístico, incluso, mientras intentan expresar sus propias ideas. “Si estoy en Hamlet, no voy a empezar a improvisar líneas”, afirma el artista de pintura mate Paul Topolos. “Es como una tarta. Estoy haciendo la cobertura, pero el bizcocho ya está hecho”.
Antes de que un pintor de pintura mate empiece a trabajar, se reúne con los directores creativos del proyecto para obtener más información sobre el encargo. “Normalmente te dan algo llamado 'introducción', donde te haces una idea de lo que trata la toma y de dónde va en la historia”, cuenta Topolos.
La reunión inicial puede incluir guiones gráficos o arte conceptual de la escena, o instrucciones sobre la apariencia y las sensaciones de la toma. “Si trabajas con un director artístico, te dará notas sobre la temperatura del color, la profundidad de la cámara, los valores y el ambiente de la escena”, añade Case. “Trabajas a partir de esas notas y las desarrollas”.
Sin importar la escena, los pintores de pintura mate necesitan conocer la posición de los actores, del VFX y otros elementos visuales en relación con la pintura mate. “Tienes que dejar espacio para la composición general que está creando el director”, comenta Case. Las pinturas mate no son realmente obras de arte en sí mismas. Siempre existen en relación con otros elementos de una película, serie de televisión o videojuego.
Las pinturas mate y el realismo
Si bien las pinturas mate pueden retratar cualquier fondo, normalmente suelen representar paisajes urbanos y naturales. Cualquier artista de pintura mate necesita saber cómo hacer que las vistas exteriores parezcan reales, incluso cuando contienen elementos fantásticos. Eso implica tener conocimientos de perspectiva y de cómo la luz modifica el color de los objetos. “La ladera de una montaña puede presentar el color local verde de los árboles, aunque a medida que se aleje del entorno, adquirirá el matiz ambiental”, comenta Case.
Si el color no es el adecuado o si la perspectiva está ligeramente torcida, la audiencia verá que algo falla, incluso aunque no sepa por qué. Hasta los errores visuales más leves pueden distraer a la audiencia de la historia. Esto no significa que las personas dedicadas a la pintura mate deban dibujar todas las piedras y hojas de los árboles en una montaña. “Encuentra atajos. Descubre qué puedes sugerir sin tener que dibujar todos sus pequeños detalles”, cuenta Case.
Saber cuántos detalles incluir se reduce a la duración de la pintura mate en la escena. Si está frente a la cámara durante un segundo o dos, cualquier artista de pintura mate con experiencia podrá aprovechar los atajos visuales sin que la audiencia se dé cuenta. Sin embargo, si la pintura mate va a aparecer en la pantalla durante más tiempo, tendrás que proporcionar más detalles.
La pintura mate digital
Antes de que la dirección cinematográfica se volviera digital, las pinturas mate eran imágenes enormes pintadas en un cristal o tabla. Las pinturas mate sobre cristal podían iluminarse por detrás, de modo que la luz se filtraba a través de ellas como si fueran una vidriera. Las pinturas mate sobre las tablas no contaban con esta ventaja, pero eran resistentes y se podían almacenar y reutilizar fácilmente. El colectivo de artistas de pintura mate tiene que ser capaz de combinar y manipular una serie de elementos digitales para crear sus escenas y fondos. “Las pinturas mate de acción real suelen envolver combinar planos de acción real, crear tus propios modelos 3D, texturizarlos e iluminarlos”, indica Topolos. “Es un conjunto de habilidades diferentes a lo que solía ser”.
Perfecciona tus habilidades como artista de pintura mate
Este tipo de artistas se enfrenta a uno de los trabajos más desafiantes y exhaustivos en la industria del cine. La pintura mate abarca todo, desde la pintura tradicional hasta la composición y la creación completa de entornos digitales en Adobe Photoshop. Para realizar este trabajo de forma eficaz, tienes que tener suficiente seguridad y creer que puedes crear mundos enteros. “Tienes que engañarte realmente y convencerte de que puedes conseguirlo; te sorprendes de lo que puedes hacer, aunque nunca pierdes esa mirada de autocrítica extrema”, explica Topolos.
Si comienzas una trayectoria como artista de pintura mate, piensa en qué géneros te gustaría trabajar y lleva tu idea adelante. “Ten mucho cuidado con lo que pones en tu portafolio, ya que muestra lo que quieres hacer”, dice Topolos. “En un portafolio, es mejor cuanto menos pongas. Solo añade los trabajos que te gusten al 100%”. Encuentra ese trabajo, ya sean paisajes pastorales o ciudades de ciencia ficción. Crea tu portafolio, conecta con otras personas del sector y haz que tus paisajes formen parte de una historia mayor.