Gestiona los gráficos vectoriales y prepara tus imágenes para obtener impresiones de alta resolución con el formato de archivo EPS (Encapsulated PostScript, es decir, PostScript encapsulado), el estándar del sector para la impresión profesional. Descubre más sobre los usos de los archivos EPS y sus pros y contras respecto a otros formatos.
El EPS es un formato de archivo vectorial que suele requerir para realizar impresiones de imágenes profesionales y de gran calidad. Este formato se emplea a menudo en las impresora y filmadoras PostScript para producir imágenes amplias y detalladas, como afiches grandes o para vallas publicitarias y materiales de marketing capaces de captar la atención del público.
Además, el archivo EPS presenta estas características:
Adobe creó el archivo de imagen Encapsulated PostScript a finales de los años ochenta, por lo que es una de las primeras opciones con las que contó el sector del diseño. El formato se desarrolló con vistas a facilitar la incorporación de imágenes e ilustraciones en las creaciones basadas fundamentalmente en texto, y también mostraba una vista previa de la impresión, lo que no era posible hasta entonces.
El archivo EPS se convirtió en el estándar del sector para la impresión profesional, por lo que era compatible con la mayoría de las principales impresoras y filmadoras. Aunque sigue en uso, esta tecnología se sustituyó en gran medida por formatos de archivo nativos.
Como los archivos EPS contienen datos de imagen específicos, son muy prácticos para ampliar gráficos.
Los archivos EPS tienen una amplia variedad de usos en el campo del diseño y la impresión de gráficos.
Aunque formatos de archivo más modernos, como los PDF, los dejaron atrás, los EPS aún funcionan como formato heredado, que es compatible con casi todos los sistemas y software.
Muchos profesionales de la impresión emplean los archivos EPS para trabajos de gran escala. La característica de compatibilidad retroactiva de este formato de archivo lo hace apto para una amplia variedad de impresoras, incluidas las que puedan superar a los formatos más modernos, como el PDF. Además, los datos EPS también pueden resultar más fáciles de representar con detalle en las máquinas de grabado controladas por computadora.
Como los archivos EPS son vectoriales, almacenan los datos individuales de las imágenes y conservan su resolución independientemente de la escala. Por ello, los EPS son perfectos para las imágenes ampliadas, como las de vallas publicitarias y otros materiales de marketing de gran escala.
Descubrir otros archivos vectoriales
Como ocurre con la mayoría de formatos de archivo, los EPS se emplean de amplia variedad de formas. Estas son algunas de sus beneficios y desventajas:
En función del dispositivo que tengas, tendrás distintas opciones para abrir un archivo ESP.
Una imagen Encapsulated PostScript se compone de información de mapa de bits y de datos vectoriales. Tan solo se puede editar la información vectorial con el software adecuado.
Para crear un archivo EPS, sigue estos pasos:
Para editar los archivos EPS, se requiere un software especializado, como Adobe Illustrator.
El archivo PDF se puede editar y es compatible con más sistemas operativos. Sin embargo, si estás trabajando con un equipo de impresión más antiguo, puede que prefieras el EPS.
Los archivos EPS pueden abrir en Photoshop, pero se rasterizará la imagen, es decir, no se podrá editar.
Los dispositivos macOS cuentan con la capacidad integrada de abrir archivos EPS sin necesidad de un paquete de software adicional. En cambio, para los dispositivos Windows se requiere un software especializado.
Los archivos EPS aún siguen ocupando su sitio, ya que su compatibilidad retroactiva los convierte en una buena alternativa para trabajos de impresión profesionales. No obstante, los archivos AI (Adobe Illustrator) pueden resultar más prácticos a los artistas gráficos.
En general, el archivo SVG se emplea más en el diseño sitio web, la construcción en directo y la creación de imágenes. Sin embargo, no ofrece una resolución de impresión tan sorprendente como el archivo EPS. Lo más adecuado es considerar el resultado final antes de decantar por un tipo de archivo de imagen u otro.
Obtén más información sobre los archivos PNG y los usos de este formato de imagen.
Descubre la historia del archivo JPEG y cómo trabajar con este formato de imagen tan común.
Aprende sobre los archivos TIFF y la mejor forma de manipularlos.
Conoce el archivo GIF y obtén más información sobre este formato de video breve.
Compara estos dos populares archivos vectoriales.
Descubre cuál de estos dos tipos de archivo funciona mejor para almacenar y compartir ilustraciones de gran calidad.
Puedes crear atractivos gráficos vectoriales e ilustraciones.
7 días gratis, luego MXN $449.00 /mes.