Puedes crear videos de marketing para mostrar lo mejor de tu marca.
Con contenido de video, se puede captar la atención de los espectadores o atraer al público objetivo. Aprende a crear producciones de video de alta calidad que conviertan a quienes te ven en clientes.
¿En qué consiste un video de marketing?
Se considera video de marketing cualquier video que una compañía produzca con el fin de llegar a clientes potenciales. Testimonios de otros clientes, demostraciones de productos y anuncios de nuevos productos son tipos de videos de marketing de eficacia probada.
Sin embargo, existe una plantilla o fórmula sencilla para conseguir que un video tenga éxito. “Realmente, un video puede consistir en cualquier cosa —afirma la experta en marketing Kelly Woessner—. Por esa razón, el primer paso es determinar qué tiempo de video vamos a hacer. ¿Va a tratarse de una representación con actores? ¿Será tipo documental? ¿Se entrevistará a alguien? Si vamos a trabajar o hablar con otras personas, vamos a necesitar un guion de rodaje. Tendremos que planearlo todo antes”.
Con un video de marketing, puedes contar la historia de tu compañía o sector, presentar tu pequeño negocia a los contactos de LinkedIn, dar consejos a tu público sobre cómo emplear tus productos y servicios, y desarrollar tu imagen de marca. Desde nuevos clientes hasta “influencers”: descubre cómo puedes usar los videos para atraer y mantener distintos tipos de público, y cómo pueden convertirse en parte de tu estrategia general de marketing.
Conoce a tus destinatarios
¿A quién va dirigido tu video?
Un buen experto en marketing sabe a quién se dirige. El contenido de video, igual que cualquier otro contenido de marketing, se debe empezar a crear a partir de la imagen de quiénes componen su público objetivo. ¿Son afiliados a un sector en particular o es el público en general? ¿Se encuentran en una ciudad o región en particular? ¿Son jóvenes, mayores o afiliados a un nicho cultural en concreto? ¿Cuál es su nivel de ingresos? ¿Dónde viven? ¿Qué les gusta?
No todos los mensajes pueden tener éxito en todos los grupos demográficos. Cuanto más específico sea tu objetivo, mejor podrás adaptar tu mensaje a las personas a las que estás intentando llegar.
¿Qué quieres que haga tu público?
Todo buen contenido de marketing tiene un propósito claro. Deberías diseñar tus videos de marketing con un objetivo en mente.
Si se trata del anuncio de un producto, dirige a los espectadores a una página de aterrizaje desde la que puedan reservar una unidad. Los videos que tratan sobre tu compañía en general pueden incluir un enlace a una página con información sobre ella o de contacto. Los tutoriales pueden llevar a contenido relacionado o páginas de aterrizaje desde las que comprar el producto que corresponde.
Tienes que saber con exactitud qué tipo de información quieres que los videos de marketing le ofrezcan a tu público y qué deberían hacer con esa nueva información.
Ponte en la piel de tus espectadores.
Probablemente, tu público quiera conocer algo acerca de tu producto, compañía o sector; sobre todo si encontraron el video mediante un motor de búsqueda. A diferencia de los anuncios de video, los videos de marketing suelen tener que ofrecer información y valor por sí mismos. Suelen hacer referencia a los puntos débiles del público o ayudar a resolver sus problemas. Piensa en las preguntas que puede tener tu público e intenta contestarlas de la mejor forma posible.
Cómo grabar un video de marketing.
La planeación y la práctica son clave para que consigas un buen video y te cerciores de plasmar el mensaje correctamente. Prepara todo lo que puedas antes de empezar el rodaje. Escribe un guion si hay narración o diálogos, elabora un esquema o guion gráfico para el video y comprueba con antelación que todo funciona bien. Antes de que la cámara empiece a funcionar, cerciórate de que el objetivo y el mensaje está bien establecido, esto hará que tengas más confianza en el contenido del video y en cómo conectará con la gente. Intenta verificar también que los aspectos técnicos de la grabación están claros.
“Practica y prepara todo antes del día del rodaje —aconseja Woessner—. No es buena idea grabar una entrevista entera para darte cuenta después de que la imagen no estaba bien enfocada o que no se escuchaba el sonido. Cuanto más calibres y pruebes tu equipo, mejor”.
Haz varias tomas y desde varios ángulos de todas las escenas que grabes. “Si entrevistas a alguien, graba desde, como mínimo, dos ángulos para poder hacer cortes”, explica Woessner.
Si grabas distintas tomas y desde distintos ángulos, tendrás más material bruto con el que trabajar. “Recoge más material del que necesitas; graba de más”, aconseja David Murdico, director creativo de una agencia de publicidad especializada en videos. Con varias tomas y ángulos de una misma escena, podrás disfruta de una mayor flexibilidad. Al grabar de más, consigues más material para los cortes, posibles material de archivo adicional y más margen de cambios durante la fase de posproducción.
El marketing de contenido y los videos.
Los videos no funcionan de forma independiente; debes incorporarlos a una estrategia de marketing de contenido de mayores dimensiones. Luego de crear un video de marketing, tienes que decidir qué papel desempeñan este tipo de videos y los de marca en tus esfuerzos generales de marketing.
Optimiza tus videos para el SEO.
Los motores de búsqueda localizan palabras clave en el contenido de video del mismo modo que en el escrito. Si quieres que las palabras clave de tu video sean relevantes para el SEO, cerciórate de que se incluyen de forma clara y visible, además de emplearse de forma correcta. Ten en mente el SEO mientras escribes el guion o editas para garantizar que tu público es capaz de encontrar tu obra.
Promociónate en todos los canales.
Promociona tus videos en el Internet junto con el resto de tus esfuerzos de marketing digital. Publica contenido de forma regular para darles difusión en las redes sociales e inserta videos en publicaciones relevantes de algún blog. Si tus videos tienen momentos especialmente inolvidables, conviértelos en GIF. Mientras que la información del video no quedó obsoleta, podrás seguir sacándole partido.
Termina con una llamada a la acción.
Sea cual sea el contenido de tu video de marketing, lo ideal es que termine con una clara llamada a la acción. Esto se conoce por las siglas CTA en inglés. Una llamada a la acción puede dirigir a una página de aterrizaje desde la que tu público puede adquirir un producto o servicio, o puede llevar a otro recurso en el que encontrar más información, como un documento técnico, un seminario sitio web o un caso práctico. Los videos son uno de los pasos del recorrido de tus clientes, por lo que deberás ofrecerles una forma de pasar al siguiente nivel y, finalmente, convertirlos en clientes leales.
Colaboradores
Haz más con Adobe Premiere Pro.
Puedes crear videos visualmente deslumbrantes de modo virtual y en cualquier parte: para películas, televisión y sitio web.
Puede que también estés interesado en…
Agrega a tus videos varias pistas de audio, desde voces superpuestas hasta efectos de sonido.
Cómo hacer videos para YouTube.
Haz mejores videos aprendiendo prácticas recomendadas de reporteros gráficos y creadores de contenido profesionales.
Unir y editar videos en tu dispositivo móvil.
Emplea Adobe Premiere Rush para editar videoclips y fusionarlos en un archivo de video para el sitio web o las redes sociales.
Cómo editar videos: todo lo que debes saber.
Aprende los principios de la edición de video y consejos prácticos tanto para pantallas grandes como pequeñas.
Obtén Adobe Premiere Pro
Puedes crear producciones perfectas con el software de edición de video líder en su sector.
7 días gratis, luego US$22.99 /mes.