Steadicam: cómo aportar calidad profesional a tus videos.
Una herramienta poderosa en el arsenal de cualquier cineasta es un estabilizador de imagen para cámara en mano, ya que puede ayudarte a conseguir videos de una mejor calidad.
¿Qué es un Steadicam?
Un Steadicam es un dispositivo mecánico que es a la vez una marca (Tiffen Steadicam), un nombre de un producto y un término usado para referirse a la grabación cámara en mano estabilizada.
En los primeros tiempos de la cinematografía, si se quería un plano en movimiento, había que montar un dolly (una plataforma nivelada y con ruedas que va sobre un raíl preestablecido) o hacer que el operador de cámara sujetara y moviera la cámara. El Steadicam se inventó para dar a los cineastas de Hollywood una opción móvil y estabilizadora de la cámara para movimientos suaves y dinámicos que permitiera al operador del Steadicam seguir a los actores o crear escenas largas sin los molestos temblores.
Conoce las partes de un Steadicam.
Los Steadicam suelen ser aparatos complejos, pero se pueden dividir en varias partes principales:
- Arnés: el operador de Steadicam lleva un arnés que fija la cámara (una cámara DSLR, cámaras réflex, etc.) a su cuerpo y un soporte de acoplamiento, que le permite controlar el aparato cuando se mueve. La mayoría de los Steadicam tienen un visor o una pantalla adicional, ya que al operador le puede resultar difícil usar el de la cámara.
- Eje cardán: el estabilizador cardán es un soporte que voltea y permite que un objeto central permanezca fijo a pesar del movimiento de los otros ejes. Si te imaginas un giroscopio, estás bastante cerca de imaginar un cardán. El cardán ayuda a que la cámara permanezca estable. Asimismo, algunos Steadicam tienen un cardán a motor.
- Contrapeso: todo este equipo (más la cámara) pesa mucho, por lo que tener un contrapeso es casi indispensable para poder manipular un Steadicam y capturar una imagen estable.
Los Steadicam son piezas de equipo caras, normalmente están hechos de fibra de carbono ultraligera, pero muchos cineastas intrépidos fabrican uno ellos mismos o usan Steadicam no convencionales que resultan aceptables, así que no tienes que desplazarte a Hollywood o a Nueva York para poder acceder a uno. A veces, la gente incluso inventa distintos estabilizadores para los teléfonos.
Cuándo usar un Steadicam.
La preparación es el camino a seguir. Piensa como el cineasta Van Jensen: “No solo tienes que hacer un plan de los actores, del espacio del encuadre y de la cámara, sino también de cómo interactúan estos entre ellos para crear fotogramas fascinantes”. Trazar los movimientos de la cámara de antemano es clave para crear planos dinámicos que tengan un objetivo y que encajen en el tipo de película que intentas hacer. El movimiento cámara en mano o dinámico no queda bien en todos los planos ni en todas las películas. “La gente a veces se lanza a grabar con una glidecam y se olvida de cómo contar una historia”, afirma el cineasta Dominic Duchesneau.
Al planear las tomas, sabrás si te hace falta invertir en un equipo de Steadicam mucho antes de que tengas que preocuparte por dominar los asombrosos planos de un Steadicam.
Aprende más en este artículo sobre fotografía aérea, un excelente recurso que resuelve muchos de los problemas que aparecen cuando intentas conseguir un plano estable.
Colaboradores
Puede que también estés interesado en…
Consejos para fotografía culinaria.
Explora el mundo de la fotografía culinaria con consejos de los profesionales del sector.
Consejos prácticos para la fotografía macro.
Adéntrate en un nuevo mundo y haz que los sujetos pequeños sean más llamativos con estos consejos de fotografía macro.
Trucos para fotografiar la naturaleza
Explora las posibilidades de la fotografía de naturaleza, desde animales en movimiento hasta extensos paisajes.
Cómo montar un estudio de grabación en casa.
Explora los elementos básicos de crear un espacio en casa para capturar audio de alta calidad.
Obtén Adobe Premiere Pro
Puedes crear producciones perfectas con el software de edición de video líder en su sector.
7 días gratis, luego MXN $499.00 /mes.