Cómo dibujar pelo de todos los tipos.
Conseguir un pelo realista adecuado puede ser un reto. Sigue estos pasos para dibujar el pelo de cualquier textura, estilo, corte y color.
Una situación peliaguda.
A menos que todos tus modelos no tengan pelo o lleven sombreros, debes dominar el pelo para domar el dibujo de retrato. No hay ninguna otra parte del cuerpo con tantos detalles individuales y con tantas variantes. Sin embargo, si vas paso a paso, puedes dividir cualquier estilo de peinado en partes manejables.
Comienza con fotografías de referencia sin importar el tipo de pelo que quieres dibujar. Observa cómo se comporta el pelo en el mundo real y cómo podrías replicarlo en tu arte. “Definitivamente, usaría muchas fotografías de referencia o incluso vería vídeos de gente con distintos tipos de pelo para cualquier dibujo de pelo, en especial al empezar”, comenta la artista Vanessa Lamb.
No hay dos estilos de peinado distintos.
No debes saber con exactitud dónde están cada uno de los 100 000 o más pelos de la cabeza de tu modelo, pero sí deberías conocer la longitud, el estilo, la textura y el volumen del pelo. El pelo corto requiere de una estrategia distinta al del largo, al igual que el pelo rizado exige trazos de lápiz o pincel totalmente distintos a los del pelo liso.
Pelo corto
1. Contorna.
Una vez que has establecido la forma general de la cabeza, dibuja el contorno del pelo ligeramente. Presta atención a dónde cae cerca de las orejas y a lo largo de la sien y de la frente. Observa bien tus fotografías de referencia para comprobar dónde debería empezar la línea capilar en la frente y cómo de lejos se extiende por encima de la cabeza.
2. Sigue el flujo.
Determina el flujo direccional general del pelo. ¿Es ondulado o rizado, arqueándose primero hacia arriba antes de que la gravedad haga efecto? ¿Es directamente recto, cayendo de forma inmediata? Dibuja unas cuantas líneas o flechas para guiarte. En casos de pelo muy corto, es incluso más importante prestar atención al flujo direccional porque el pelo corto puede tener una gran variedad de direcciones. Para el pelo rizado, haz pequeños trazos circulares para capturar los rizos formados por varios mechones. Asegúrate de dejar los trazos más finos donde el pelo se separa de la línea capilar y deja algunas áreas intermedias más claras para variaciones naturales en el tono.
3. Divide y vencerás.
Una vez conozcas la dirección general en la que fluye el pelo, sepáralo en secciones, cada una cayendo en una dirección particular. Esboza ligeramente las formas de las áreas claras y oscuras con las que vas a trabajar.
4. Añade detalles.
Una vez estés conforme con las formas, complétalas con mechones individuales de pelo, comenzando por la raíz hacia el exterior. Puedes dejar espacio para reflejos al no completar todas las partes de los mechones. (También puedes añadir reflejos con una goma de borrar después). Ten en cuenta que el pelo que cuelga hacia abajo tiene una parte inferior más oscura y que el que se encuentra cerca de la raíz también tiende a ser oscuro.
Pelo largo rizado (o voluminoso)
1. Contorna.
Esboza la forma general del pelo. “Con pelo rizado, comienza con movimientos como de nubes”, señala Lamb. “Nunca es un círculo perfecto”. Los contornos de las nubes pueden guiarte mientras añades mechones individuales.
2. Convierte el resultado en un bucle.
“Una vez que lo he trazado con un color más claro, lo reviso y añado mechones más oscuros”, afirma Lamb. “Algunos son ondulados y otros más rizados”. Recuerda que el pelo rizado tiende a separarse de la cabeza antes de caer. “El pelo muy rizado no sigue las reglas de la gravedad. Siempre va a estar enderezado”, comenta la artista Monica Jemison.
3. Añade capas.
Sigue añadiendo mechones hasta alcanzar la opacidad deseada. Entonces, incorpora mechones extra alrededor de los bordes donde los rizos individuales sobresalen más. Jemison recomienda el uso de varios matices del mismo tono para añadir una apariencia densa. Sigue el patrón en bucle una y otra vez para completar la mitad del cabello. Por desgracia, no hay trucos aquí. “No va a parecer realista si solo pintas con un color y luego añades los bordes”, comenta Jemison.
Pelo largo y ondulado
1. Encuentra el contorno.
El pelo ondulado tiende a tener menos cuerpo que el rizado, pero sigue siendo lo suficientemente grueso como para sobresalir de la cabeza.
2. Encuentra el flujo.
Dibuja algunas directrices o flechas para conseguir el flujo direccional correcto del pelo. Fíjate cómo el pelo nunca va hacia arriba y hacia abajo en tus fotos de referencia. “Dejo que los mechones centrales se unan entre sí”, comenta Lamb. Una pizca de aleatoriedad añade realismo.
3. Completa los mechones.
“En primer lugar, comienza esparciéndolos y, entonces, completa los huecos trabajando desde fuera hacia dentro”, afirma Lamb. Puedes usar un pincel más ancho para añadir dimensión mientras completas los mechones.
Sigue los mismos pasos que en el pelo ondulado para dibujar pelo liso. Pero recuerda que el pelo liso tiende a tener mucho menos volumen que el rizado o el ondulado, por lo que puede estar más cerca de la cabeza. El flujo de dirección también varía menos, pero aun así debería haber algunas ligeras curvas. Una vez que tengas el contorno y el flujo, completa los mechones y añádele color.
El proceso para dibujar rastas es parecido al de otros tipos de pelo. En primer lugar, dibuja el contorno y, entonces, simplemente dibuja la forma general de los mechones, que son como rectángulos delgados. Atiende a tu fotografía de referencia para ver cómo caen los mechones. Presta atención a cómo de pesados son los mechones largos en comparación con los cortes y cómo empiezan desde el inicio de la cabeza, yendo hacia atrás antes de caer.
Una vez que has dibujado la forma básica de cada mechón y estés satisfecho con el flujo direccional, puedes dibujar los bordes con líneas onduladas de aspecto orgánico. Añade mechones de cabello sueltos en algunos de los bordes y alrededor de la línea del pelo. Dibuja formas pequeñas y poco profundas de U en cada mechón para conseguir detalles realistas. Las curvas hacia arriba en los bordes aportarán una apariencia de profundidad. Este proceso puede llegar a ser bastante largo, pero hazlo con cada mechón variando la oscuridad de algunas curvas y bordes para añadir textura. Para los reflejos y sombras, retoma la fotografía de referencia para observar cómo la luz refleja cada mechón o se pierde en las capas.
Remátalo con sombras, reflejos y color.
Los reflejos y sombras bien dibujados aportarán al pelo una apariencia tridimensional. Vuelve a retomar tus fotografías de referencia y fíjate en cómo los diferentes tipos de pelo reflejan la luz de distinta forma. Diferentes zonas del pelo reflejan la luz de forma distinta incluso en la misma zona de la cabeza. “Presta atención a cómo la luz impacta en los diferentes mechones”, comenta Lamb. “Con un pelo más liso, la luz se concentra en las curvas, pero el pelo rizado tiene tantas curvas y tanta dimensión que no vas a poder apreciar tanta luz”.
Ten en cuenta la fuente de luz y fíjate dónde caen las sombras. “Conforme te vas acercando al cuerpo, como debajo de la barbilla, el pelo será más oscuro porque una menor cantidad de luz va a impactar ahí”, señala Lamb. “Uso un pincel más grande y transparente para repasarlo ligeramente, siguiendo las líneas que ya he marcado antes”.
Si añades color, recuerda que el pelo de una persona puede tener muchos colores distintos. Además, si dibujas pelo negro, recuerda que el pelo negro natural nunca es completamente negro. “Añade un poco de tono para mostrar que es negro, pero que también hay algunos colores más”, comenta Jemison. Estos colores también proporcionarán la sensación de tridimensionalidad.
Haz de cada día un dibujo de pelo mejor.
Sigue practicando para dominar el arte de dibujar pelo. Experimenta con diferentes tipos y cortes de pelo y date siempre tiempo para prestar atención al pelo en el mundo real. “Si tienes la ocasión, juguetea con tu propio pelo para sentirlo. En caso de no tener pelo, consigue una muñeca”, comenta Jemison.
Prueba a dibujar en Adobe Fresco. Puedes practicar cada tipo de estilo de dibujo de pelo con una infinidad de pinceles y lienzos. Aprende a dibujar pelo trenzado y explora los tutoriales de dibujo con acuarelas digitales o pintura con óleos de aspecto realista. Presta atención a los detalles y simplemente dibuja. Suéltate el pelo y ábrete a descubrir.
Colaboradores
También podría interesarte…
How to draw a caricature.
Learn to pinpoint the unique features of one person and make them pop in a fun drawing.
How figure drawing can improve your illustration skills.
Dive into figure drawing to learn the foundational drawing techniques of human anatomy and form.
Honing your ability to draw faces and heads.
Get tips for drawing better facial features, from realistic portraits to cartoons.
Spark your passion for fashion illustration.
Learn the art of fashion illustration with easy-to-follow drawing tips from the pros.
Consigue Adobe Fresco
Redescubre la diversión de dibujar y pintar en cualquier parte.