Dominar la fotografía con reflejos: ajustes, iluminación e inspiración
La fotografía con reflejos es una forma creativa de tomar y editar fotos utilizando los reflejos naturales que se producen en las superficies de espejo. Tanto si se trata de agua o vidrio como de un espejo propiamente dicho, la fotografía con reflejos requiere una serie de técnicas específicas de captura y edición para obtener imágenes sorprendentes que realcen al sujeto u objeto y a su reflejo.
Aprende a crear preciosas fotos usando los reflejos con nuestra guía para obtener imágenes creativas y artísticas.
Contenido:
- ¿Qué es la fotografía con reflejos?
- Cómo la fotografía de reflexión puede hacer que las imágenes destaquen
- Ajustes, temas y preparación
- Inspiración y ejemplos
¿Qué es la fotografía con reflejos?
La fotografía con reflejos o de espejo utiliza las superficies reflectantes que se dan en la naturaleza o en las construcciones humanas para crear composiciones fascinantes. Por ejemplo, un lago perfecto y en calma o la superficie brillante de unas oficinas en el centro de la ciudad.
Con este tipo de fotografía, puedes crear una foto que utilice la sombra, la silueta o la imagen reflejada de tu sujeto u objeto. Sin embargo, independientemente de si trabajas junto a un lago o en la ciudad, el lugar, momento y modo en los que decidas fotografiar será crucial para obtener impresionantes paisajes o primeros planos deslumbrantes.
Añadir reflejos para que las imágenes destaquen
Tal vez te estás preguntando si merece la pena llevar a cabo el minucioso proceso de captura y la compleja edición que requiere esta técnica fotográfica. Pero, si haces tus fotos de esta forma, podrás darles a tus imágenes un toque la mar de original. Por ejemplo, si te dedicas a la fotografía de fauna, podrías realizar una elegante composición con el reflejo de un cisne en un lago.
Prueba a usar la fotografía con reflejos en tu próxima sesión y experimenta con nuevos ángulos y perspectivas. Tu esfuerzo se verá recompensado con un trabajo verdaderamente original, sin importar tu estilo.
Cómo fotografías los reflejos: ajustes, temas y preparación
Una parte muy importante de la fotografía con reflejos es la forma en que tomas la foto. Aunque los reflejos se produzcan de forma natural en la vida cotidiana, utilizarlos para conseguir imágenes impactantes puede ser complicado.
Tendrás que tener en cuenta los siguientes aspectos.
Dar con la configuración de cámara adecuada
La forma en que configures tu cámara digital influirá en gran medida en tu capacidad de sacar buenas fotos reflectantes. Tendrás que prestar atención a la apertura, la velocidad de obturación y el objetivo que uses.
Apertura
La apertura es la cantidad de luz que se deja pasar cuando se hace una fotografía. Es muy importante a la hora de tomar fotografías reflectantes, ya que es lo que permite captar tanto el fondo como su reflejo de forma clara. Una apertura de f/8 o menor es la ideal para sacar fotos con reflejos en las que todos los elementos estén bien enfocados.
Velocidad de obturación
La velocidad de obturación es otro de los aspectos a los que se debe atender al sacar fotos con reflejos. A fin de captar estos reflejos de forma clara, debes dar la suficiente nitidez a la imagen. Para ello, prueba con una velocidad de obturación de 1/250.
Si optas por velocidades de obturación más rápidas, podrás evitar problemas como las ondas del agua en calma. Prueba también a hacer fotos con una velocidad de obturación larga y otra corta; es posible que puedas editarlas juntas más tarde para conseguir el efecto deseado.
Objetivos
Puedes usar cualquier objetivo para este tipo de fotografía, pero algunos ofrecen mejores resultados que otros. Por ejemplo, con un objetivo gran angular captarás más elementos en la foto, en caso de que quieras fotografiar un maravilloso paisaje reflejado en un lago. Por otro lado, un objetivo con zoom te permitirá plasmar escenas en primer plano, como de un animal o insecto junto a un río o charco.
¿Qué se puede fotografiar?
Si te mueres de ganas de salir y probar la fotografía con reflejos, hay muchos lugares en los que puedes probar a conseguir efectos diferentes.
Agua
Puede que el agua sea la forma más habitual de practicar la fotografía con reflejos, lo cual no es de extrañar, puesto que se trata del medio perfecto para captar el reflejo de un paisaje en un río, la costa frente al mar o incluso una figura en un charco.
Una masa de agua en calma puede ayudarte a obtener grandes resultados. Busca una buena ubicación y vuelve a visitarla cuando la luz y el tiempo acompañen.
Espejos
En la fotografía de espejo, lo más lógico es utilizar un espejo. El ángulo desde el que fotografíes dependerá de si quieres aparecer en la imagen o no.
Si quieres sorprender al espectador ofreciéndole una perspectiva inusual a través del espejo, colócate de modo que no salgas en el reflejo de este.
Cristal
El cristal ofrece posibilidades fotográficas muy interesantes en los paisajes urbanos, ya sea el de la ventana de una casa o el del lateral de un rascacielos. Para obtener unos resultados increíbles al hacer fotos con reflejos en una ventana, es imprescindible que el día esté soleado y despejado, por lo que debes planificar la sesión con antelación.
Azulejos
Los azulejos pulidos de forma impecable proporcionan también oportunidades fotográficas fascinantes. Tendrás que elegir la ubicación adecuada para hacer este tipo de foto; lo ideal sería una como la del ejemplo anterior, en la que se combina un impoluto suelo de baldosas con una decoración muy vistosa.
Preparación de una sesión de fotos con reflejos
El tradicional dicho de “la preparación es la clave del éxito” le viene como anillo al dedo a esta técnica. Una planificación meticulosa facilitará la captura de imágenes con reflejos impresionantes, así como la obtención del ambiente y el tono deseados. Ten en cuenta lo siguiente:
Selección de la ubicación
La parte más importante de una sesión de fotos siempre es la elección de una ubicación que permita tomar grandes instantáneas, lo cual puede llevar tiempo. Piensa en lugares en los que se creen reflejos nítidos y claros.
A la hora de elegir una ubicación, déjate guiar por tu imaginación: visualiza el efecto que quieres crear o experimenta. Dedica un día a fotografiar distintas superficies reflectantes para ver cuál te gusta más.
Hora del día
Intenta visitar el lugar que hayas escogido en distintos momentos del día, tanto si es un lago tranquilo como una estructura de ventanas relucientes.
De este modo, podrás hacerte una idea de la luz que hay y de cómo reaccionan los reflejos a las distintas luces. Por ejemplo, puedes obtener grandes resultados en una tarde soleada y un efecto espectacular en la puesta de sol.
Ángulo adecuado
Colócate de forma que tu reflejo no se capte en la instantánea, a menos que quieras hacerlo de manera intencionada. Experimenta haciendo fotos desde distintas alturas y a diferentes ángulos para evitar fotografiarte en la escena.
Para conseguirlo se requiere práctica, pero no te preocupes: si finalmente apareces en la foto, podrás borrarte después con Photoshop.
Tiempo atmosférico
El tiempo puede determinar el éxito o el fracaso de una sesión fotográfica. El principal problema cuando se trabaja con masas de agua es el viento, ya que puede crear ondas y distorsionar los reflejos.
Esto puede funcionar si lo que se pretende es conseguir un efecto abstracto, pero, si se quiere crear un reflejo similar al de un espejo, se aconseja fotografiar por la mañana temprano, cuando el viento sea menos fuerte.
La lluvia también puede ser una ayuda o un obstáculo. Si quieres fotografiar los reflejos de los charcos, es perfecta; Pero, si intentas capturar el mismo efecto en una ventana, puede que no funcione tan bien.
Reglas de composición de la fotografía con reflejos
Dos de los factores más importantes de la composición de fotografía con reflejos son la simetría y el equilibrio. En lugar de centrarte solo en el sujeto u objeto, tendrás que atender también a su reflejo y equilibrar ambos elementos.
Tendrás que equilibrar la imagen de forma que el reflejo tenga las mismas dimensiones que el sujeto u objeto. Por ejemplo, si haces que los árboles de un paisaje se reflejen en un lago con la misma altura podrías conseguir una imagen fascinante.
Cuando hagas las fotos, intenta tener presente la regla de los tercios. Divide mentalmente el visor de la cámara en tres secciones iguales. Cuando encuadres una composición, trata de colocar al sujeto u objeto de tu foto en uno de esos tercios, y deja los otros dos libres. Esta es una técnica de ensayo y prueba con la que podrás crear fascinantes instantáneas
Inspiración y ejemplos de fotografías con reflejos
La fotografía de paisajes puede convertirse en algo realmente especial cuando se introducen los reflejos. Se pueden conseguir composiciones tan espectaculares como esta de unos árboles que rodean un lago en perfecta calma, bajo una puesta de sol.
Esta foto es un magnífico ejemplo del uso de accesorios en la fotografía con reflejos. La idea de utilizar el reflejo de una bola de cristal y desenfocar el fondo permite obtener una maravillosa instantánea.
Puedes aprovechar las oportunidades de fotografiar los reflejos hasta en tu propia casa. En este caso, los espejos dan al retrato un aire más distendido y teatral mediante la combinación de un simple accesorio con una iluminación intensa y contrastada.
El uso de los reflejos en la fotografía de la fauna puede dar lugar a resultados tan impresionantes como este. Aunque en tu zona no haya águilas, cerca de los lagos y los pantanos viven muchos animales. Si eres paciente, darás con el reflejo perfecto para crear una foto inolvidable.
Si posees habilidades suficientes de edición fotográfica, podrás crear interesantes ilusiones en las fotografías con reflejos. Por ejemplo, esta imagen se consiguió combinando dos fotografías: una con el protagonista de pie con un par de zapatos y otra con los zapatos solos. De esta forma, se crea la ilusión de que la persona solo puede verse a través de su reflejo.
Tres grandes consejos para editar las fotografías con reflejos en Photoshop
Cuando termines la sesión de fotos, puedes mejorarlas en Photoshop. Empieza con estas sencillas técnicas de edición de fotografía con reflejos.
Eliminación de las ondas del agua
Si estás fotografiando con agua, es muy probable que haya ondas en la superficie. Esto no supone ningún problema si buscas un efecto abstracto; pero, si quieres una imagen de espejo perfecta, las ondas pueden convertirse en todo un quebradero de cabeza.
Prueba a hacer una foto con una velocidad de obturación rápida y, luego, otra con una velocidad de obturación más larga para combinarlas en Photoshop y reducir el número de ondulaciones visibles.
Iluminación de imágenes
Aumentar la luz de una fotografía permite resaltar más los detalles de su reflejo. Experimenta iluminando tus fotos con Photoshop para que sobresalgan los reflejos.
Saturación del color
Puedes conseguir que tus fotos destaquen ajustando la saturación del color. En la imagen de arriba, por ejemplo, el aumento de la saturación de los naranjas resalta las hojas otoñales del reflejo. Experimenta combinando la saturación del color y el tono para conseguir reflejos llamativos.
Desenfoque del fondo
Desenfoca las zonas de la imagen en las que no quieras que se centre la atención para aportarle mayor profundidad y conseguir la perspectiva deseada. Trata de centrarte en el sujeto u objeto desenfocando el fondo de la foto, sin perder el reflejo, para que quede más nítida.
Mediante la fotografía con reflejos se puede captar el eco artístico de una escena de forma que tu trabajo destaque plenamente. Anímate a experimentar con las superficies reflectantes siguiendo estos consejos y añade a tus fotos el factor sorpresa.
También podría interesarte…
La regla de los tercios: qué es y cómo aplicarla
Mejora tus habilidades de composición de fotos para capturar imágenes más sorprendentes.
Entiende para qué sirve una profundidad de campo baja.
Descubre cómo una profundidad de campo baja puede agregar dimensión a tus fotografías.
Velocidad de obturación: qué es y para qué se emplea.
Descubre cómo la velocidad de obturación puede ser clave para capturar el movimiento y regular la exposición de nuestras fotos.
Trucos para fotografiar la naturaleza
Explora las posibilidades de la fotografía de naturaleza, desde animales en movimiento hasta extensos paisajes.
Consigue Photoshop Lightroom.
Edita, organiza, almacena y comparte fotos desde cualquier lugar.
7 días gratis, luego S/ 34.16 al mes.